Inicio España El Gobierno continúa con su contribución de 860.000 euros a la Unrwa...

El Gobierno continúa con su contribución de 860.000 euros a la Unrwa para atender la discapacidad adquirida

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ratificó este martes la aportación de 860.000 euros por parte de España a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (Unrwa) destinada a atender a las personas con discapacidad sobrevenida a causa de la guerra en Gaza.

Según confirmaron a Servimedia desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Consejo de Ministros acordó hoy desestimar el recurso de reposición interpuesto por la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) contra el Acuerdo del pasado 19 de noviembre, por el que el Ejecutivo autorizaba dicha donación a la Unrwa.

Con esta decisión, la ayuda aprobada por Derechos Sociales puede seguir adelante en su tramitación. ACOM dispone todavía de dos meses para interponer recurso contencioso-administrativo en su contra.

Según datos de la Unrwa facilitados entonces por el Ministerio, el 83% de las personas con discapacidad que viven en Palestina habían perdido sus dispositivos y materiales de asistencia como consecuencia del desplazamiento forzoso causado por los ataques de Israel.

Leer más:  La adquisición de DIT Gestión por Ávoris se está retrasando debido a la solicitud de nueva información, pero la aprobación está próxima

Derechos Sociales se refirió al documento ‘Flash Appeal’ de la Unrwa, en el que esta agencia identifica sus necesidades de financiación, entre las que se encuentra la “ayuda y apoyo” a las personas en situación de discapacidad sobrevenida.

APORTACIÓN

La donación de España incluye dos áreas fundamentales. La primera está relacionada con traumatismos y urgencias, así como apoyo a la reconstrucción de miembros y otras cirugías especializadas, hospitalización y subsidios para personas que necesitan cirugía ortopédica, vascular y general, mientras que la segunda se dirige a proporcionar servicios integrales de rehabilitación multidisciplinar en diferentes niveles de atención, en concepto de dispositivos de asistencia, cojeras artificiales y equipos.

La “intención” del departamento de Pablo Bustinduy con la aportación presupuestaria de 860.000 euros por parte del Real Patronato sobre Discapacidad consistió que desde España se “canalice” una contribución por dicho importe al ‘Flash Appeal’ de la Unrwa para proporcionar fondos en los ámbitos ya mencionados.

Su fin, apuntó, era “paliar” la situación de discapacidad sobrevenida “sufrida por el conflicto armado”.

Leer más:  El Tesoro coloca 2.540 millones en Letras a un mayor coste para las de 9 meses

Según Bustinduy, la contribución del Gobierno español a esta agencia se “triplicó” en 2024 con motivo de los ataques de Israel y con la aprobación de una contribución voluntaria adicional de 20 millones de euros.


- Te recomendamos -