Inicio España El Gobierno concede 70 millones de euros en ayudas directas a 14...

El Gobierno concede 70 millones de euros en ayudas directas a 14 localidades de Doñana

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes 70 millones de euros para subvenciones directas para infraestructuras locales de 14 municipios del entorno del Parque Nacional de Doñana, la “catedral” de los ecosistemas húmedos de Europa.

Así lo detalló la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la primera que se produce en el nuevo curso político.

Según la ministra, se trata de una “cantidad importante” recogida en un real decreto que supone “un paso más” derivado del compromiso del Ejecutivo con Doñana, “que se deriva del acuerdo con la Junta de Andalucía” que, según Ribera, tuvo como objeto que el gobierno del PP andaluz “renunciara” a la ley que acordó con Vox. Dicho acuerdo, prosiguió, “ponía en riesgo” los ecosistemas de Doñana e impedía al Gobierno ejecutar varias sentencias europeas que condenaban a España, señaló.

Leer más:  Fundación Edades del Hombre ofrece actividades culturales en otoño en el Monasterio de Valbuena

La responsable de Transición Ecológica puso en valor la labor de los “actores locales” en el cuidado medioambiental y concretó que esas subvenciones directas a los municipios, que se concretarán “en las próximas semanas” con convenios individualizados, se repartirán con 35 millones en 2024 y otros tantos en 2025, aunque se podrán ejecutar “en cuatro o cinco años”. Los fondos recaerán especialmente en el municipio de Almonte, el mayor por población y superficie, remarcó Ribera, y el resto recibirán entre 4,1 y 5,9 millones de euros.

Ribera explicó que los fondos tratarán de actuar sobre seis áreas para que los ayuntamientos locales puedan destinar otros fondos a otras necesidades. Así, detalló, con las subvenciones de Transición Ecológica podrán generar economía circular, reducir el uso de recursos, sustituir materiales para ganar eficiencia energética, mejorar redes de abastecimiento de agua y separar las redes de agua de lluvia de las de depuración y la movilidad sostenible, actualizando caminos y vías de comunicación, programas de renaturalización de suelo urbano y fomento de vehículos eléctricos.

Leer más:  Madrid inaugura la Plataforma Escuela de Familias para promover la estimulación temprana de los pacientes con daño cerebral

La ministra reconoció que además “queda una tarea importante por delante” en otras cuestiones, pues restaurar la naturaleza también pasa por actuaciones en el ámbito de la vivienda o la calidad de vida de temporeros inmigrantes, por lo que el Gobierno seguirá trabajando por la “combinación adecuada” entre políticas ambientales y socioeconómicas.


- Te recomendamos -