SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden para garantizar el suministro eléctrico en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y así cubrir el déficit actual con una potencia instalada adicional de 155,2 megawatios (MW).
Así, se establecen un total de 50,8 MW en Gran Canaria, 71,6 MW en Tenerife y 32,8 MW en Fuerteventura, cifras no obstante por debajo de las previsiones que había fijado Red Eléctrica y que situaban la demanda en 268 MW, a razón de 138MW en Gran Canaria, 80 MW en Tenerife y 50 MW en Fuerteventura.
El ministerio fija estas medidas al menos durante tres años con la poisibilidad de prorrogarlas si se mantienen los problemas de generación eléctrica y sus costes se incluirán dentro de la retribución de la actividad de producción de los territorios no peninsulares.
Para que se reconozcan las repercusiones económicas, los grupos de emergencia que se instalen en virtud de esta autorización no podrán sustituir a otros grupos disponibles inscritos en el Registro de instalaciones de producción de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, exceptuando que, a criterio del operador del sistema, sea imprescindible para prevenir situaciones de riesgo en la prestación del suministro, resalta la orden ministerial.
El ministerio comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la orden y aprobará la cuantía definitiva de los costes de instalación de estos grupos generadores instalados.
Sus costes de operación dependerán de las horas en que estén produciendo y serán auditados y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se encargará de las liquidaciones en el ejercicio de sus funciones.
- Te recomendamos -