Inicio España El Gobierno celebra este martes una nueva subasta de renovables

El Gobierno celebra este martes una nueva subasta de renovables

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico celebrará este martes, 22 de noviembre, una nueva subasta de renovables en la que ofrece 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos con el objetivo de acelerar el proceso de electrificación de la economía, reducir el consumo de gas, rebajar los precios de la electricidad y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.

El concurso, que podría tener menos demanda que subastas anteriores ante los altos precios actuales de la electricidad, se estructura en dos cupos de potencia, de 1.800 MW para la fotovoltaica y 1.500 MW para la eólica.

Se trata de la cuarta subasta de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER). Dos se enfocaron en las tecnologías fotovoltaica y eólica en enero y en octubre de 2021, asignándose en total 2.902 MW de fotovoltaica y 3.256 MW de eólica, a precios muy inferiores de los que registra el mercado mayorista de la electricidad.

La tercera subasta ofreció el pasado 25 de octubre 520 MW de solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías, que no se adjudicaron en su totalidad. En concreto, se otorgaron 146 MWh de biomasa y 31 MW de fotovoltaica distribuida de carácter local.

En esta cuarta subasta se aceptará la ampliación e hibridación de instalaciones existentes y si alguno de los cupos no se completa, podrá producirse un trasvase para que se asignen instalaciones de la otra tecnología.

Gracias a la subasta se estima un ahorro de gas de 11.000 gigavatios hora (GWh) anuales, un 2,9% del consumo total de gas en España en 2021, y una reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero de unos 2,7 Millones de toneladas de CO2 equivalente.

La inversión necesaria para ejecutar la potencia adjudicada rondará los 2.900 millones. En las subastas para obtener el REER los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen sus plantas durante 12 años.


- Te recomendamos -