LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha aprobado este lunes, en Consejo de Gobierno, una modificación de crédito para dotar de crédito suficiente el pago de 102.699.018,51 euros para atender la estimación de los recursos interpuestos por empresas y autónomos de las islas contra las resoluciones de concesión o desestimación de la Línea COVID que “no fueron subsanados” por el anterior Ejecutivo regional, generando a las arcas autonómicas 8.000 euros diarios de intereses.
Domínguez criticó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el gobierno que presidió el ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, “dejaron de herencia” estos 102 millones de euros al “no” hacer “frente ni en el ejercicio 21, ni en el 22, ni en lo que transcurrió del ejercicio presente el 23.
Si bien destacó que tras entrar el actual gobierno ha atendido, a través de una modificación presupuestaria, al abono de estas ayudas, “unos 48 expedientes en total, pendientes de pago desde el año 2021”.
El vicepresidente canario ha recordado que el Decreto-ley 6/2021 aprobó la concesión de la Línea COVID de ayudas directas a personas autónomas y empresas de Canarias para afrontar la difícil situación económica derivada de la pandemia. Al amparo de este decreto se dictaron, por parte de la anterior Dirección General de Promoción Económica, las correspondientes resoluciones de concesión, anulación y desestimación de los expedientes, frente a los cuales se interpusieron, por vía administrativa, hasta un total de 437 recursos.
Muchos de esto recursos, explicó, “fueron estimados” por la anterior Viceconsejería de Economía e Internacionalización con el consiguiente derecho de la empresa recurrente a recibir dicha ayuda. Sin embargo, matizó que el anterior Ejecutivo regional “no pudo atender dicho pago al no reservar presupuesto” de esta Línea de Ayudas para los recursos pendientes.
“La mala gestión del gobierno anterior no sólo ha provocado que muchas empresas estén al borde de la quiebra si no que las arcas autonómicas estén abonando 8.000 euros diarios de intereses”, apostilló.
Cuestionado de dónde de detrae el dinero para poder pagar estos 102 millones de euros, expuso que se ha ido haciendo de la ejecución presupuestaria que se han encontrado a lo largo de este año aunque admitió que el grado de ejecución que se ha encontrado el actual Gobierno de Canarias “ha sido muy bajo” y han tenido que “ir reconstruyendo” el presupuesto de 2023.
- Te recomendamos -