MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Gobierno justifica la decisión anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar los no europeos que no residan en España cuando compran una casa en el país en que estos detraen 25.000 viviendas del parque residencial español cada año, algunas de estas en zonas especialmente tensionadas como las costeras o grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Fuentes del Gobierno aclararon que esta medida, que tiene que ser aprobada por el Congreso de los Diputados, se ejecutará mediante una modificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o mediante la aplicación de un impuesto especial.
Con esto, desde Moncloa pretenden que el equivalente a un tercio de las viviendas que se construyen cada año en España no caigan en manos de ciudadanos extranjeros.
Asimismo, entre las 12 medidas anunciadas hoy por Sánchez se encuentra una modificación del régimen fiscal por el que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis).
Si tienen negocio en el segmento de la vivienda, estas tendrán que estar dedicadas únicamente al desarrollo de vivienda asequible para mantener la tributación que poseen actualmente. Este cambio tributario no aplica a las socimis que poseen otros activos inmobiliarios como oficinas o centros comerciales.
Además, el presidente también indicó que el Estado avalará las rentas de aquellos jóvenes menores de 35 años que traten de alquiler una vivienda, ya sea haciéndose cargo de la fianza o desembolsando las rentas del alquiler en el caso de que por una situación sobrevenida no puedan pagar, con el fin de facilitar que los arrendadores no recelen de alquilar a este segmento poblacional. Este aval será similar al ‘Seguro Visale’ que existe en Francia desde hace años.
BONIFICACIÓN EN EL IRPF
Respecto a la bonificación en el IRPF, del que se beneficiarían aquellos caseros que alquilen su vivienda a un precio un 5% inferior al del anterior contrato, fuentes gubernamentales explicaron que esta será similar a la que ya se aplica a las zonas tensionadas, pudiendo bonificarse en cifras cercanas al 100%. En el caso de los grandes propietarios, los precios tendrán que referenciarse al Índice de Referencia del Alquiler.
Y sobre el hecho de que la nueva empresa estatal de vivienda derivada de la sociedad del suelo, Sepes, asumirá el total del parque inmobiliario que posee la Sareb, conocido popularmente como el ‘banco malo’, estas fuentes explicaron que 13.000 viviendas ya están habitadas, 15.000 se transferirán en un breve lapso de tiempo, otras 10.000 están pendientes de modificaciones legales y está previsto que su incorporación se dilate hasta el periodo de extinción de la Sareb, en 2027.
Por último, estas mismas fuentes especificaron que el Gobierno no otorgará fondos públicos para la construcción de vivienda a aquellas comunidades que no califiquen de protección oficial de por vida a la vivienda construida con fondos públicos.
- Te recomendamos -