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El Gobierno calcula que la revisión de las concesiones de autobús resultará en una disminución del 20% en las tarifas

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MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estima que la redefinición del mapa concesional del autobús permitirá reducir las tarifas un 20% de media y un 30% los tiempos de viaje actuales en determinados servicios.

Según informó Transportes, la reorganización se basa en optimizar tiempos de viaje para los movimientos entre comunidades autónomas, de mayor recorrido y penalizados por excesivos números de paradas en muchos casos.

Además, destaca que el diseño del nuevo mapa concesional contribuirá a impulsar la renovación de las flotas de autobuses vinculadas a estos nuevos contratos y la digitalización, con nuevas aplicaciones de información al viajero en las que ya se está trabajando desde el Ministerio, y una apuesta por la interconexión de las distintas redes de transporte y la intermodalidad.

Actualmente, Transportes ha iniciado una ronda de reuniones bilaterales con los gobiernos regionales, que continuarán durante junio, para abordar el futuro del mapa y de la gestión de los tráficos. Ya se ha celebrado una primera reunión técnica con Asturias, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Madrid. Con las demás comunidades las reuniones tendrán lugar en las próximas semanas.

El objetivo es que las concesiones del Estado cumplan su papel de canalizar los grandes flujos de transporte en autobús, atendiendo a la demanda de más largo recorrido entre comunidades autónomas, y conectando de forma más directa los principales núcleos de población, con mejores tiempos de viaje y precios más competitivos.

Todo ello bajo el principio esencial de que ningún ciudadano pierda sus actuales oportunidades de viaje, por lo que se está trabajando con las comunidades autónomas para que asuman las rutas o paradas con una demanda eminentemente intrautonómica (tráficos dentro de la misma autonomía).

En este sentido, el Ministerio pondrá a disposición de los gobiernos regionales 25 millones de euros en subvenciones directas para financiar su explotación, a los que hay que sumar 15 millones de euros de los ingresos que generarán los servicios, dando un total de 40 millones de euros.

Así, dentro de las reuniones también se avanzará en el diseño de los mecanismos de compensación a las comunidades autónomas que permitan a éstas integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia que aún se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido (pese a tratarse de tráficos de competencia autonómica).

Y es que, de media, el 83% de la demanda de las paradas en los municipios que se están analizando transferir a las comunidades son de carácter autonómico. Además, casi un tercio de estas paradas no tienen ningún pasajero de interautonómico (que quiera viajar entre comunidades), llegando al 77% las que tienen uno o menos al día.


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