MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha asegurado este martes en el Congreso que “en legislatura y media” (seis años) se pueden haber exhumado todas las fosas comunes que hay en España y haberse recuperado restos de entre 20.000 y 25.000 víctimas para que puedan ser entregados a sus familiares.
Así lo ha expuesto durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para detallar las partidas que el proyecto de cuentas públicas para 2023 ha consignado a su secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de la Presidencia.
Martínez ha concretado que ya se han exhumado unos 500 fosas, unos “12.000 y pico cadáveres” no sólo de republicanos civiles sino también de personal militar que se está estudiando.
Martínez ha recordado que al principio de la Transición se inició el proceso de exhumaciones pero que hasta 1984 se hizo sin ningún “rigor histórico”, es decir, sin identificar genéticamente los restos.
Según ha detallado, desde el año 2000 se han estudiado unas mil fosas, ya con identificaciones de unos 12.000 cadáveres, y que en la actualidad quedarían por identificar restos de entre 20.000 y 25.000 persona para que sean entregados a sus familiares.
Además, ha puesto en valor las labores de exhumación llevadas a cabo desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, ha señalado que durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero –la Ley de Memoria Histórica data de 2007– en seis años hubo actuaciones en 177 fosas, frente a las 504 en las que se ha actuado en los últimos dos años.
“Según nuestros cálculos en legislatura y media terminamos con las fosas comunes en España”, ha pronosticado el secretario de Estado, quien ha recordado que el presupuesto previsto en 2023 para estas labores asciende a 6,3 millones de euros.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
- Te recomendamos -