MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno del primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, ha sobrevivido a una moción de censura presentada por el partido ultraderechista prorruso Vazrazhdane (Renacimiento) en el marco de las protestas que han estallado en el país por las políticas energéticas del Ejecutivo.
La moción ha sido secundada por 71 diputados de la oposición: 37 votos de Renacimiento, 23 del Partido Socialista Búlgaro (BSP), diez de Existe Tal Pueblo (TISP) y un voto del grupo independiente. Eran necesarios al menos 121 apoyos en el Parlamento.
La presidenta del BSP, Kornelia Ninova, ha afirmado tras la votación que el grupo está ya trabajando en una segunda moción de censura. “No piensen que por matemáticas esto pierde sentido”, ha sentenciado, según ha informado el diario ‘Dnevnik’.
Esto se produce en el marco de las continuadas protestas y bloqueos de las principales carreteras del país a cuenta de la decisión del Gobierno de impulsar el uso de energías renovables incentivando el cierre de las centrales alimentadas con carbón.
Bulgaria espera recibir 1.800 millones de euros de los fondos de la Unión Europea para realizar la transición energética en regiones mineras, si bien los sindicatos han rechazado por el momento los planes del Gobierno.
Los sindicatos aseguran que unas 120.000 personas –de un total de 6,5 millones– se verán directamente o indirectamente perjudicadas por el cierre de las minas de carbón que permiten generar aproximadamente la mitad de la electricidad que consume el país.
- Te recomendamos -