MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avisó este lunes a la Junta de Castilla y León que si sigue adelante con las medidas antiaborto “acudiremos a la justicia por la defensa de la legalidad y por la defensa de los derechos de las mujeres”. “No vamos a permitir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”.
Así se expresó en una entrevista en la Cadena SER después de que ayer por la tarde el Ejecutivo enviará un requerimiento oficial al Gobierno de Castilla y León para advertirle de que no puede poner en marcha las medidas antiaborto que anunció el vicepresidente García-Gallardo, de Vox, porque van contra la legalidad vigente, contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las medidas son que los médicos pongan el latido fetal a la mujeres y que les muestren una ecografía en 4D del feto.
Darias destacó en la entrevista que “el silencio de Feijóo en este tema es evidente. No se siente bien” y le invitó a que “ponga fin a esta tropelía”. “Tiene que dejar a las mujeres decidir libremente. El PP no puede cercenar derechos y buscar culpabilidades. Tenemos una legalidad vigente y la Junta de Castilla y León la tiene que respetar. También los criterios científicos y médicos” y que concluyó que “cuando gobierna la derecha los derechos de las mujeres sufren un retroceso” .
Reiteró en varias ocasiones la titular de Sanidad que las medidas anunciadas por la Junta “contravienen la legalidad vigente y van en contra de la evidencia científica, además de contravenir los derechos de las mujeres y crear confusión”. Explicó que se dirigió por carta al consejero de Sanidad el pasado viernes y le pedía que “me explicara el protocolo de las nuevas medidas y le recordaba que como autoridad máxima tenía que cumplir con la ley vigente y el derecho de las mujeres y no ir en contra de esto. Y él me contestó que las medidas se pondrían hoy en marcha. En la tarde de ayer después de analizar la situación acordamos enviar el requerimiento formal para defender la legalidad vigente y los derechos de las mujeres”.
Recordó que la la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que aprobó el Gobierno de Zapatero dice que hay que informar a la mujer sobre los tipos de ayuda y que si sigue decidida tres días después de recibir la información se le puede practicar la interrupción. “No se pueden hacer pruebas”, como las que quiere hacer la Junta de Castilla y León, “va en contra de la norma” y remarcó que esa ley está recurrida en el Tribunal Constitucional por el PP.
- Te recomendamos -