MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el abono de la contribución económica correspondiente a 2022 al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), por importe de 1.000.000 de euros.
A través de un comunicado, el Gobierno ha recordado que ONUSIDA es el organismo de Naciones Unidas que lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030.
Además, la agencia produce información estratégica y análisis que ayudan a comprender mejor el estado de la epidemia de sida y los progresos logrados a nivel nacional, regional y mundial. También dispone de la colección de datos del VIH sobre epidemiología, cobertura de los programas y financiación más extensa del mundo, y publica la información sobre la epidemia de VIH más actualizada.
También pone su foco en la lucha contra el estigma y discriminación asociadas a VIH, centrándose en los aspectos legislativos y normativos que criminalizan o discriminan a las personas que viven con VIH. En este sentido se complementa con las actuaciones del Fondo Global para la lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis.
En el mes de octubre, España alojó la última conferencia mundial de ciudades donde se firmó la Declaración de Sevilla, que destaca el liderazgo de las organizaciones comunitarias en el ámbito municipal de la lucha contra el VIH.
Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha dado su visto bueno al abono de una contribución económica, correspondiente a 2022, a la Secretaría General Iberoamericana por importe de 20.000 euros, para luchar contra el chagas congénito.
Según el Gobierno, esta aportación se ha autorizado “atendiendo a la relevancia de esta cuestión tanto en los estados miembros de América Latina como en España, y con el propósito de profundizar en la cooperación internacional en materia sanitaria”.
La Secretaría General Iberoamericana es una organización internacional destinada a dar apoyo permanente a los 22 países miembros que participan anualmente en las Conferencias y Cumbres Iberoamericanas. Creada en 2003, tiene entre sus funciones colaborar con los Estados miembros en el diseño y gestión de los programas, proyectos e iniciativas de cooperación iberoamericana, así como realizar el seguimiento y evaluación de los mismos.
En el marco de la cooperación auspiciada por las Conferencias y Cumbres Iberoamericanas y apoyada por la Secretaría General Iberoamericana, se encuentra la Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito, destinada a comprender el nuevo escenario que se está conformando respecto a la transmisión de la enfermedad de Chagas y abordar la transmisión materno infantil, que ha venido incrementando su importancia relativa respecto a otras vías de transmisión como productora de nuevos casos.
La prevalencia de la enfermedad de Chagas en las embarazadas varía del 0,3 al 40 por ciento en América Latina. Si bien en España la transmisión vertical y la enfermedad de Chagas neonatal no son prevalentes en la población general, sí afecta a la población procedente de áreas endémicas en países de América Latina, así como a la población que ha vivido en estas áreas por tiempo prolongado.
- Te recomendamos -