MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros autorizó este martes la concesión de un crédito extraordinario al organismo autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por importe de 400.044 euros, con la finalidad de financiar su participación en la ampliación de capital de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
La Saeca tiene como accionistas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con una participación del 80% y del 20% del capital social, respectivamente.
Su fin es facilitar mediante su aval el acceso a la financiación a todo el sector primario para poder llevar a cabo sus inversiones, ya sean de mantenimiento, mejora o modernización de sus explotaciones, así como necesidades de circulante.
El Ejecutivo justifica la necesidad de ampliar su capital debido al incremento de la actividad de la sociedad (en particular por las formalizaciones del aval de la línea ICO-Ministerio de Agricultura-Saeca) y del riesgo vivo previsto en el ejercicio 2024.
Para no paralizar la actividad de Saeca, en la junta de accionistas del pasado 19 de junio se acordó por unanimidad la ampliación del capital social por un importe de 2.000.220,75 euros, mediante aportación dineraria, por una parte, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de 1,60 millones de euros y, por otra, del Organismo Autónomo Fondo Español de Garantía Agraria, que aportaría 400.044,15 euros.
Por consiguiente, el FEGA considera necesario tramitar un expediente de crédito extraordinario por importe de 400.044,15 euros, financiado con la parte del remanente de tesorería que a fin del ejercicio anterior no fue aplicado en el presupuesto del organismo.
- Te recomendamos -