Inicio España El Gobierno autoriza las obras de la 4º Fase de la prolongación...

El Gobierno autoriza las obras de la 4º Fase de la prolongación del dique de La Esfinge del Puerto de Las Palmas

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha autorizado la licitación del contrato de las obras de prolongación del dique de La Esfinge, su cuarta fase, para lo que el presupuesto de la actuación asciende a los 30,9 millones (IVA no incluido) con una duración de 18 meses.

Este proyecto, promovido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, permitirá aumentar la capacidad de la línea de atraque para dar respuesta a la demanda de mayor oferta por parte de los operadores de tráficos de graneles líquidos ubicados en el puerto, según ha informado el Gobierno central en nota de prensa.

También permitirá mejorar las condiciones de abrigo de los muelles y atraques ubicados en la dársena de África, donde actualmente operan diversos tráficos, particularmente ro-ro (barcos de transporte de cargamento rodado), por lo que mejorará su operativa y seguridad en condiciones de climatología marina adversa.

Las obras consistirán en la prolongación del actual dique de La Esfinge en dirección N-S en una longitud total de 238,5 metros. El dique presenta una tipología vertical y en su cara interior se ubicará un atraque de 25 metros de calado. Para realizarlo se emplearán siete cajones de hormigón armado de 33,9 metros de eslora, 24 metros de manga y 28,5 metros de puntal, cimentados a la cota de -25,00 metros y coronados a la +3,5 metros.

Sobre los cajones se proyecta un espaldón de hormigón armado coronado a la cota de +12,7 metros que incluye una galería de servicios.

En cuanto a la ejecución de la obra, el puerto de La Luz podrá prestar servicios portuarios a buques tanques de productos petrolíferos de gran porte, tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), de tal forma que el puerto se erigirá en un hub (centro de operaciones) para el tráfico de este tipo de producto, lo que le permitirá mejorar la competitividad del puerto y potenciar los tráficos de tránsito marítimo, así como la actividad de suministro de combustible a los buque denominada ‘bunkering’.

El proyecto contará con 20,6 millones de euros de financiación europea a través del Connecting Europe Facility (CEF), que es un instrumento financiero de la UE para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, de la que forma parte el puerto de Las Palmas.


- Te recomendamos -