MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros autorizó este martes a las comunidades autónomas de Baleares, Navarra y Extremadura para poder otorgar garantías por 25, 20 y 7 millones de euros, respectivamente, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El Gobierno de Baleares, que solicitó el mayor importe, presentó el pasado 26 de enero una solicitud de autorización para el otorgamiento de reavales a Isba SGR, entidad financiera sin ánimo de lucro. El objetivo es cubrir durante 2023 el riesgo derivado de las garantías crediticias que conceda esta sociedad de garantía recíproca por un importe máximo de 10 millones de euros en los términos previstos en el convenio de colaboración.
El Ejecutivo regional solicitó también autorización para que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) pudiese conceder fianzas a personas físicas para favorecer el acceso a una vivienda en régimen de propiedad por un importe máximo de 15 millones de euros.
“Una vez analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, así como las condiciones de las garantías, se ha estimado procedente la concesión de las autorizaciones solicitadas, que suman 25 millones de euros”, señala la referencia del Consejo de Ministros.
Los beneficiarios de estas garantías serán, por un lado, emprendedores y empresas que realicen su actividad principal en Baleares, especialmente pequeñas y medianas empresas y determinadas grandes empresas elegibles; y, por otro lado, demandantes de vivienda, para favorecer el acceso a una en propiedad.
NAVARRA Y EXTREMADURA
Respecto a los 20 millones en garantías autorizados al Gobierno de Navarra, la petición se formalizó el pasado 8 de febrero. En este caso, los beneficiarios de los avales serán empresas participadas por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), así como reavales para las sociedades de garantía recíproca navarras Sonagar y Elkargi, entre otras.
Por último, el Consejo de Ministros autorizó a Extremadura a otorgar garantías por un máximo de 7 millones de euros después de que el pasado 2 de febrero lo solicitase. Este dinero se destinará a la formalización de préstamos por los afectados por las inundaciones provocadas por la borrasca ‘Efraín’ en varios municipios de la región.
Las características de las operaciones de garantía se recogen en el convenio de colaboración suscrito el 24 de enero de 2023 entre la Junta de Extremadura y diversas entidades financieras para la formalización de préstamos por los afectados por las inundaciones provocadas por esta borrasca en varios municipios de la región.
Los beneficiarios de la garantía son unidades familiares o de convivencia económica y los titulares de explotaciones agrarias o ganaderas, establecimientos mercantiles industriales o de servicio con domicilio en los municipios afectados por las inundaciones.
Todas estas autorizaciones en las tres comunidades autónomas citadas solo podrán amparar la concesión de garantías dentro de las líneas citadas por los importes máximos indicados hasta el 31 de diciembre de 2023.
- Te recomendamos -