MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros autorizó este martes a Adif Alta Velocidad (Adif AV) a licitar un contrato de suministro de energía eléctrica verde o con Garantía de Origen (GdO), que cuenta con un presupuesto total estimado de 158,6 millones de euros.
Según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está destinado para las estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios con usos distintos de la tracción de los trenes, para el período entre abril de 2023 y diciembre de 2025, prorrogable un año. Queda excluido de este contrato el suministro de energía eléctrica a las operadoras ferroviarias.
El coste definitivo dependerá de los consumos reales, la modalidad de oferta seleccionada, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) o las posibles coberturas de precio en el mercado Operador del Mercado Ibérico – Polo Portugués (OMIP).
Adif AV desarrollará un procedimiento negociado con las empresas suministradoras para obtener los precios más competitivos. En 2021, el consumo destinado a las instalaciones de Adif y Adif AV se elevó a 241 Gigavatios por hora (GWh) y se prevé que, en 2022, se eleve a 248 GWh.
Los puntos de suministro eléctrico se han agrupado por lotes con el objetivo de “unificar tarifas de acceso y homogeneizar los costes de mercado y los niveles de potencia contratada”.
La licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.
Las ofertas presentadas por las suministradoras para cada lote deberán basarse en dos modalidades. La primera será con el precio indexado al mercado diario OMIE con la posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, y la segunda con precio mixto fijo e indexado al mercado diario OMIE con la posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo.
El Ministerio explicó que en ambas modalidades se plantea la posibilidad de realizar coberturas de precios en el mercado de futuros OMIP, con el fin de eliminar la volatilidad del mercado OMIE y, así, asegurar un precio estable cuando la situación del mercado lo permite.
Durante 2022, ha realizado este tipo de coberturas sobre dos lotes para el cuarto trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023, que representa aproximadamente el 56% del consumo total de la energía de uso distinto de tracción en dicho periodo temporal.
El nuevo contrato plantea la novedad de realizar cierres parciales de energía en un mismo lote (sobre un porcentaje de la energía comprendida en ese lote) para un determinado período, a diferencia del contrato en vigor, donde solo puede fijarse el precio para un periodo determinado de la totalidad de la energía suministrada. Esta fórmula “permitirá obtener una mayor flexibilización de los precios en una coyuntura de alta volatilidad de los precios energéticos”, según Transportes.
- Te recomendamos -