Inicio España El Gobierno aumenta en un 3% el presupuesto de un CGPJ bloqueado...

El Gobierno aumenta en un 3% el presupuesto de un CGPJ bloqueado desde hace casi cuatro años

0

Incrementa la asignación del Tribunal Constitucional en un 7,3 % hasta alcanzar los 30 millones de euros

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 presentado por el Gobierno contempla un incremento del 3% para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018 ante la falta de consenso de los grupos parlamentarios para renovar a sus vocales.

Así se desprende del ‘libro amarillo’ que el Ejecutivo ha presentado este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, antes de que los Presupuestos inicien su tramitación parlamentaria. En el mismo se detalla que el órgano de gobierno de los jueces dispondrá de un total de 78 millones de euros, un incremento respecto de los 76 que le fueron asignados el pasado ejercicio.

En el marco de las cuentas públicas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estimado a su vez aumentar en un 7,3% los fondos correspondientes al Tribunal Constitucional (TC). En este caso, el Ejecutivo ha acordado incrementar en dos millones de euros el presupuesto del tribunal de garantías hasta llegar a los 30 millones.

Cabe recordar que el pasado mes de junio expiró el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, que siguen trabajando en funciones.

Por su parte, está previsto que el Tribunal de Cuentas reciba un total de 78 millones de euros, un 4,6% más que en 2022, cuando recibió 75 millones.

Todas estas cifras forman parte de la asignación prevista por el Gobierno para Justicia, que ha visto incrementado en un 0,3% la dote respecto al anterior ejercicio, elevando la cifra total hasta los 2.294 millones de euros.

Se trata de un importe, detalla el Ejecutivo, que busca “transformar y modernizar la Administración de Justicia y acercar” la misma a los ciudadanos “mediante la racionalización de la organización judicial, de sus recursos personales y de los medios materiales para su correcto funcionamiento”.


- Te recomendamos -