MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Consejo de ministros aprobó este martes la distribución a las comunidades autónomas de 346 millones de euros dirigidos a educación inclusiva, apoyo al alumnado con más dificultades, programación y robótica, adquisición de libros de texto y mejora de la competencia matemática y lectora.
Así lo anunció la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz de Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando también dijo que “esta financiación servirá para mejorar la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades en nuestro país”
Los 346 millones de euros se distribuirán en diferentes partidas. Por un lado, se aprobó el reparto de cerca de 95 millones de euros correspondientes a los planes de mejora de la competencia matemática y lectora, que anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de enero y que comenzarán a desplegarse el próximo curso en centros educativos con un alto porcentaje de alumnado con dificultades en estas competencias.
En concreto, las comunidades recibirán 64,8 millones de euros para la mejora en matemáticas y 30 millones para la lectura, y Alegría señaló que “dos millones de alumnos recibirán estas mejoras a partir de septiembre”.
El programa de comprensión lectora abarcará la educación básica (Primaria, ESO y FP Básica), empezando por el último curso de Infantil; mientras que el de refuerzo de matemáticas se aplicará de 3º de Primaria en adelante, incluyendo también la ESO y los ciclos de Grado Básico.
Por otro lado, se aprobó el programa de Educación Inclusiva, que el siguiente curso se financiará de nuevo con 36 millones de euros, cuyo objetivo es atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo de centros ordinarios y de educación especial.
Igualmente, habrá un reparto de 105 millones de euros para el plan PROA+, un programa que está dirigido a mejorar los resultados educativos del alumnado con más dificultades y reducir la tasa de abandono temprano de la educación, que “en los últimos diez años ha disminuido 10 puntos, del 23,6% en 2013 al 13,6% en 2023”, recordó la ministra.
También se verificó el reparto de 58,5 millones de euros correspondientes al programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, para ayudar a las familias del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos.
Las comunidades autónomas recibirán, además, 58 millones de euros procedentes del programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 3,7 millones de alumnos de centros públicos y concertados.
Estos fondos, que se suman a los 300 millones que recibieron el curso pasado, están destinados a dar apoyo y acompañamiento a los docentes de Educación Primaria, según concretó el Ministerio.
- Te recomendamos -