MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros autorizó este martes la licitación por un valor estimado de 253,13 millones de euros de las obras de transformación y ampliación de la estación de Valladolid-Campo Grande, tal y como adelantó el ministro de Transportes y exalcalde de la ciudad castellana, Óscar Puente.
El objetivo de esta inversión es responder a las necesidades derivadas del crecimiento de tráfico ferroviario, asociado a la extensión de la red de alta velocidad y a la liberalización del transporte de viajeros.
La estación de Valladolid-Campo Grande se convertirá así en un nuevo nodo de la alta velocidad ferroviaria en España, especialmente entre el norte y el centro de la península, punto de paso de los trenes hacia y desde Asturias, León, Palencia o Burgos y, en el futuro, de Cantabria y País Vasco y de las rutas transversales por la mitad norte.
El proyecto se estructura en torno a la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre la playa de vías, que también será remodelada. Además, se construirá una pasarela de acceso a la estación sobre las vías, un nuevo aparcamiento subterráneo y nuevos edificios de uso ferroviario.
La nueva configuración de vías está diseñada para 5 vías de ancho estándar (alta velocidad), que contarán con 2 bretelles (estructuras que permiten desplazamientos entre vías de la misma caja) para optimizar la gestión del tráfico, 2 vías de apartado (una de ellas con andén) y 2 vías pasantes de ancho convencional; más 2 vías de apartado (todas ellas con andén); y una tercera vía de estacionamiento sin andén.
Como consecuencia de la optimización y liberación de espacios ocupados por la infraestructura ferroviaria, el proyecto llevará a cabo la remodelación integral del entorno urbano de la estación, promoviendo la movilidad sostenible y dando prioridad al peatón.
El nuevo edificio de viajeros de la estación de Valladolid-Campo Grande se construirá como edificio-puente sobre los andenes, diseñado para duplicar el espacio actualmente destinado a los viajeros.
El acceso al vestíbulo principal se producirá mediante una escalinata monumental, complementada con escaleras mecánicas y ascensores, desde una nueva plaza que se generará por el lado del centro histórico.
La planta principal se distribuirá en tres bandas diferenciadas para albergar los espacios destinados al vestíbulo abierto, las salas de embarque de Alta Velocidad y Media Distancia, y la zona comercial y de operadores. Integrará además las tecnologías más avanzadas para asegurar la accesibilidad, la conectividad, el confort y los servicios al pasajero.
El edificio contará también con dos entreplantas y una planta baja, destinadas para otros usos vinculados a la explotación y para locales técnicos.
El diseño del edificio es un ejemplo de sostenibilidad con el uso de energías renovables, así como de soluciones constructivas que reducen los consumos, como son la piel exterior que permitirá reducir la exposición al sol, así como los cinco grandes lucernarios de la cubierta que facilitarán la entrada de luz natural.
En paralelo, se situará la pasarela con doble función: de acceso a la estación y de conexión entre ambos lados de la playa de vías, mejorando la permeabilidad de la ciudad. Esta pasarela tendrá una estructura independiente, pero integrada en el edificio de viajeros, y contará con un carril bici segregado de la zona de circulación peatonal. Los accesos a la pasarela tendrán escaleras fijas, rampas mecánicas y ascensores de gran capacidad.
Los nuevos edificios de uso ferroviario se situarán al suroeste del edificio histórico de la estación. Tendrán tres niveles (sótano, planta baja y primera) y su carácter versátil les permitirá adaptarse a distintas configuraciones. Toda la intervención ha sido diseñada para garantizar la accesibilidad y teniendo en cuenta la perspectiva de género.
El aparcamiento subterráneo, que tendrá aproximadamente 600 plazas, el doble que en la actualidad, se estructurará en cuatro niveles bajo la plaza. La entrada y salida de vehículos se realizará por dos rampas diferentes y con conexión directa con la calle Recondo y los viajeros podrán conectar directamente con el nuevo vestíbulo de la estación.
El edificio histórico se mantendrá en funcionamiento durante la totalidad de las obras, siendo la pieza clave para garantizar la prestación del servicio ferroviario. Tanto el edificio como la marquesina histórica no forman parte de esta actuación, si bien serán objeto de intervención posterior.
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