Inicio España El Gobierno asegura que la central de Almaraz no será cerrada, ya...

El Gobierno asegura que la central de Almaraz no será cerrada, ya que se trata de decisiones empresariales

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico mostró este sábado su respeto a la manifestación en Extremadura contra el cierre de la central nuclear de Almaraz, aunque aclaró que “el Gobierno no cierra”, sino que son “decisiones empresariales” y que “no es una cuestión técnica, sino económica”.

Así lo trasladaron fuentes de Transición Ecológica, después de que este sábado se celebrase una manifestación contra el cierre de esta central nuclear, debido al impacto que instituciones y vecinos temen que ocasione en el empleo de la zona.

Desde el departamento dirigido por Sara Aagesen explicaron que el Gobierno comparte con la ciudadanía de la zona, los alcaldes, el Gobierno regional y con la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al Futuro’, la necesidad de trabajar por un futuro mejor para el conjunto de los municipios y a ello ha venido orientando su trabajo. Y lo ha hecho, según el Ministerio, “con anticipación, diálogo, el diseño de un ecosistema atractivo para la inversión y el desarrollo”.

Leer más:  El Congreso otorga contratos de luz y gas por 2,2 millones al año

Además, el Ministerio dejó claro que la petición que se hace desde la plataforma -exigir al Gobierno una modificación del calendario de cierre- no es una atribución de este Ejecutivo, sino que es una decisión empresarial. “El PP, que gobierna en Extremadura con el apoyo de VOX en su investidura, está participando activamente en propagar la idea de que es el Ejecutivo el responsable”, reprobó Transición Ecológica.

A su juicio, las eléctricas españolas no quieren prolongar la vida de sus centrales nucleares porque les exigiría invertir mucho en las instalaciones para cumplir las normas de seguridad aprobadas por la UE tras el desastre de Fukushima y obtienen más rentabilidad invirtiendo en renovables.

Por eso firmaron con Enresa un Protocolo de cierre ordenado de explotación en marzo de 2019 con un calendario que contempla que el primer reactor (Almaraz I) detendrá su actividad en noviembre de 2027 y el último(Trillo) en 2035. Las centrales españolas habrán cumplido holgadamente su vida útil de diseño de 40 años cuando cierren.

Leer más:  Iberdrola, reconocida por su respuesta en las tormentas extremas de Estados Unidos

Ninguna de las empresas titulares de las centrales ha solicitado al Gobierno la modificación de este calendario de cierre y lo pueden hacer cuando quieran porque la actividad de generación está liberalizada en España. Ninguno de sus planes de negocio prevé la modificación del calendario de cierre, recordaron desde el Ministerio.

En este sentido, denunció que son otros actores del ámbito nuclear los que reclaman la ruptura del Protocolo de cierre y ahora se añaden los líderes del PP porque ven la posibilidad de “confrontar” con el Gobierno central.

El cierre nuclear se hará de un modo ordenado, acompasado con la entrada de más energía renovable. Las renovables pueden generar entre tres y cuatro veces más energía que la nuclear al mismo coste. Durante la pasada primavera, y debido al avance renovable, Almaraz II paró más de un mes para evitar pérdidas por los bajos precios de la electricidad producida con renovables”, añadió el Ejecutivo.

Leer más:  Turull opina que la reunión PSOE-Junts en Suiza ayudará a determinar si es conveniente continuar o no

Asimismo, resaltó que el Gobierno está “comprometido en lo que puede actuar”, que es en aportar soluciones para las regiones afectadas por los cierres de las centrales, dentro de las políticas de Transición Justa. En el entorno de Almaraz, por ejemplo, se levantará una gigafactoría de Envision para producir baterías. Con una inversión total de 1.000 millones de euros, ha recibido ya una ayuda de 300 millones del plan de recuperación.

Por otro lado, Transición Ecológica señaló que “el apagón nuclear no es un caso español”, pues lo han decretado países como Alemania (Ángela Merkel en 2012). Francia defiende sus nucleares, pero durante la crisis energética de 2022 tuvo paradas casi la mitad de sus centrales por averías y eso le obligó a importar energía de España.

“El Gobierno actúa de manera responsable, como viene haciendo desde 2018. Sin mentir, sin generar falsas expectativas y buscando soluciones”, concluyó el Ministerio de Transición Ecológica.


- Te recomendamos -