MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Argentina pedirá al Tribunal Supremo que declare la inconstitucionalidad de la carta fundamental de la región de Jujuy, cuya reforma ha provocado manifestaciones en la provincia, en el extremo norte del país sudamericano, que han sido denunciadas por el uso excesivo de la fuerza.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ha confirmado que el Ministerio de Justicia presentará este viernes ante el tribunal una acción declarativa de inconstitucional, por orden del presidente del país, Alberto Fernández, informa la agencia de noticias Télam.
Cerruti ha señalado que el mandatario “sigue muy de cerca la situación en Jujuy” y ha recordado que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, ha viajado a la región y “está permanentemente en contacto”.
“Hemos denunciado la represión en Jujuy y el presidente mismo se ha expresado exigiéndole al gobernador, (Gerardo) Morales, que cese la represión. (Ha pedido) al ministro de Justicia que se presente para plantear si existe inconstitucionalidad en los artículos cuestionados de la Constitución Nacional”, ha indicado minutos antes de que se confirmase la medida.
Según ha informado la citada agencia de noticias, sigue en pie la posibilidad de intervenir el Partido Justicialista de Jujuy, después de que los legisladores de esa fuerza política apoyaran la reforma constitucional.
La Convención Constituyente de Jujuy aprobó la reforma parcial de la Constitución provincial con el apoyo del oficialismo y del Frente Justicialista. La normativa incluye la “prohibición de cortes de ruta” durante protestas, las manifestaciones que limiten la libre circulación o la ocupación de edificios públicos. Además despoja a las comunidades originarias de sus tierras, denuncian.
- Te recomendamos -