MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la distribución de más 867,28 millones de euros a las comunidades autónomas para acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa.
Del total de estos fondos, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, 696,5 millones de euros estarán destinados a oferta formativa para trabajadores desempleados, 145,9 millones para formaciones de trabajadores ocupados, y otros 24,8 millones a programas específicos convocados por las comunidades autónomas tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.
La ministra de Educación, Formación Profesional, Pilar Alegría, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de una “importantísima partida presupuestaria” que permitirá a “miles de trabajadores” obtener certificado de profesionalidad o participar en microformaciones que está demandando el tejido productivo.
Asimismo valoró que desde hace dos años, gracias a la ley de FP, el número de trabajadores formándose en cursos del catálogo de este tipo de formación “ha pasado del 11 al 20%”. En paralelo, prosiguió, “desde 2019 la financiación del Gobierno destianda a la FP se ha incrementado en un 865%”, lo que según su responsable ha permitido acometer la “modernización” del modelo productivo y poner “en foco” a la Formación Profesional. Finalmente, la ministra y portavoz del Gobierno remarcó que más de 1.130.000 jóvenes están matriculados en estas enseñanzas, “un 35% más de incremento en los últimos dos años”.
DESGLOSE
Según el desglose facilitado por el Ministerio de Educación, destaca Andalucía, que recibirá 109,8 millones de euros para formación de desempleados, 23 millones para iniciativas para trabajadores ocupados y 3,9 para otras iniciativas. La siguen, en cuantía y por cada apartado, Cataluña, con 102,9, 21,5 y 3,6 millones; y Madrid, con 88,2, 18,4 y 3,1 millones de euros.
A continuación, aparecen Comunidad Valenciana, con 76,9, 16,1 y 2,7; Galicia, con 58, 12,1 y 2; Castilla y León, con 43,9, 9,2 y 1,5; y Castilla-La Mancha, con 36,5, 7,6 y 1,3 millones.
El Ejecutivo subrayó que las comunidades autónomas se comprometen a desarrollar las actuaciones entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025. Estas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al sistema nacional de Formación Profesional.
La distribución de este montante fue aprobada recientemente por las comunidades en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo dependiente del Ministerio.
- Te recomendamos -