MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros de este martes, el último de carácter ordinario de este año, aprobó el real decreto por el que se actualizan las pensiones un 8,5% para el ejercicio 2023.
Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para hacer balance del año, en la que destacó que la citada subida permitirá “garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo”.
Con la reforma de pensiones aprobada el pasado año, las pensiones se revalorizarán automáticamente cada año con la media de la inflación general anual de los últimos 12 meses calculada en noviembre, una cifra que, tras el dato de IPC de noviembre, arroja una media de casi el 8,5%.
En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya adelantó que estimaban desde su departamento que la subida de pensiones sería del 8,5% o del 8,6%. No obstante, los PGE no especificaban la cifra, ya que todavía no se conocía el dato de IPC de noviembre.
El dato de inflación de noviembre es el más bajo desde el pasado mes de enero, cuando fue del 6,1%. Por el contrario, el dato más alto de los últimos 12 meses se registró en julio, con un 10,8%.
El coste estimado de esta revalorización para la Seguridad Social será de unos 13.700 millones de euros. Esto supone que, por cada punto de revalorización, el esfuerzo será de algo más de 1.600 millones extra.
Hoy mismo, la Seguridad Social dio a conocer el último dato del gasto en pensiones contributivas que en noviembre fue de 10.943 millones de euros, nuevo máximo histórico, lo que se traduce en un incremento interanual del 4,5% en términos homogéneos. En dicho mes se registraron 9,99 millones de pensiones que percibieron 9,05 millones de pensionistas.
- Te recomendamos -