MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros dio este martes el visto bueno a la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), un documento que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación después de escuchar a los distintos agentes del sector agroalimentario con el que el Gobierno quiere fijar un marco general para las políticas públicas dirigidas a conseguir un sistema agroalimentario y pesquero más sostenible y competitivo.
La ENA busca establecer “la posición de España ante los próximos desafíos en materia de agroalimentación, que va a ser uno de los ejes principales de la nueva legislatura europea”, señala el ministerio en un comunicado. “La ENA obedece a la necesidad de construir un sistema alimentario capaz de satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población y de proteger y revitalizar el medio rural; así como al interés por consolidar la posición de España como potencia agroalimentaria mundial”.
La ministra Portavoz, Pilar Alegría, señaló en rueda de prensa tras el Consejo que el objetivo de la Estrategia Nacional de Alimentación es mostrar a España como potencia alimentaria mundial. Recordó que España es en la actualidad el cuarto país exportador de alimentos de la Unión Europea (UE) y séptimo del mundo, con un valor comercializado entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 (último dato disponible) de 74.662 millones de euros y una balanza comercial positiva de casi 19.500 millones de euros.
Alegría también resaltó que España es el país europeo con mayor renta agraria, con 37.759 millones de euros en 2024, el 14,2 % más que el año anterior. La ENA recoge actuaciones dirigidas a asegurar la disponibilidad y estabilidad en el suministro de alimentos, implementar políticas comerciales que garanticen la competitividad del sector agroalimentario y pesquero español, optimizar la eficiencia en la cadena de valor y definir protocolos de respuesta ante situaciones de crisis.
También propone actuaciones dirigidas a integrar la sostenibilidad en diversos ámbitos clave, como las compras públicas y la gestión de envases mediante prácticas responsables, así como medidas dirigidas a proteger la dieta española y a mejorar la información alimentaria disponible a través del etiquetado.
- Te recomendamos -