MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes 25 ayudas en materia de Vivienda y Agenda Urbana por un total de 46,6 millones de euros, de los cuales 29,89 millones se destinarán al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVAA)
En concreto, las ayudas que otorga el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) se destinan en cuatro grupos: ayudas en materia de vivienda, en materia de políticas urbanas, en materia de arquitectura y en materia de normativa, innovación y sostenibilidad de la construcción.
Respecto a la construcción de viviendas que engrosar el PVAA las subvenciones se reparten de la siguiente manera: Ayuntamiento de Barcelona (20 millones), Área Metropolitana de Barcelona (5,39 millones), Ayuntamiento de Ibiza (1 millones), Consell Insular de Mallorca (3 millones) y Consell Insular de Menorca (500.000 euros). El MIVAU explicó que las viviendas promovidas deben ser calificadas como protegidas para el alquiler y se establecerá, en cada una de ellas, una renta máxima mensual por metro cuadrado y un esfuerzo e ingresos máximos por unidad de convivencia que fijará el propio ministerio. Además, estas promociones de vivienda deberán contar con una calificación energética mínima de A en emisiones de dióxido de carbono y en consumo de energía primaria no renovable.
Además, también se aprobó la concesión de una subvención por valor de 8,37 millones a la Comunidad de Madrid para los realojos de la Cañada Real, en virtud del protocolo de actuación suscrito el pasado abril entre el gobierno central, autonómico y los ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid, que permitirá el realojo de más de 1.600 personas. El MIVAU recordó que el Gobierno ya ha ejecutado ayudas por un total de 16,75 millones para ejecutar el realojo de los que allí residen.
AYUDAS A SAN BARTOLOMÉ Y LORCA
Por otra parte también se van a destinar 4,87 millones a la Comunidad Autónoma de Canarias para la primera fase de rehabilitación del barrio de Las Chumberas, en San Bartolomé de La Laguna, en la isla de Tenerife.Las actuaciones consisten en la renovación de 31 edificios y la rehabilitación de los 11 restantes y se dividen en varias fases. La primera de ellas consiste en la demolición de 10 edificios formados por 160 viviendas y los locales comerciales correspondientes, y la posterior construcción de 188 viviendas nuevas y sus locales comerciales correspondientes, así como las obras de reurbanización y las medidas de seguridad y realojos necesarios.
Esta subvención tiene como objetivo cubrir el reajuste en los costes producido debido a la complejidad de las obras. Anteriormente, entre los años 2011 y 2016, el antiguo Ministerio de Fomento transfirió 12.623.160 euros para esta finalidad.
Además, el Real Decreto incluye una ayuda de 500.000 euros a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el abono de las ayudas acordadas con la comunidad autónoma tras el terremoto acaecido en Lorca en 2011, en el marco de los expedientes de ayudas para hacer frente al cincuenta por cierto de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas.
SUBVENCIONES A LA ONU Y LA FEMP
Asimismo, el Ministerio subvencionará con 100.000 euros a la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos con otros 100.000 a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con 30.000 euros a OnCities 2030. Estas subvenciones permitirán continuar con las actividades necesarias para la implementación de las medidas recogidas en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, tomada en consideración por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019.
En materia de arquitectura, el MIVAU ha concedido una ayuda de 250.000 euros a Acción Cultural Española, que permite el desarrollo y organización de la itinerancia del proyecto expositivo del Pabellón Español de la Biennale. Además se incluyen 150.000 euros complementarios para la realización de actividades complementarias, asociadas a La Biennale di Venezia (2025).
También se dotará con 200.000 euros al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para la organización del concurso EUROPAN (EUROPAN 18), que posibilita mantener la participación de España como miembro activo de la Federación de Concursos Europan.
Por otro lado, se concede una ayuda de 250.000 euros al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para la organización de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), pilares importantes de la actividad de la difusión de la arquitectura en la unidad competente y que tienen lugar alternativamente todos los años y otra de 200.000 euros Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para la organización de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en la ciudad de Barcelona.
Además, el MIVA ayudará con 60.000 euros al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) para la organización de la Convención Internacional de la Arquitectura Técnica CONTART.
También se concedieron dos ayudas de 325.000 y 250.000 euros respectivamente a la Fundación Arquia (anteriormente denominada Fundación Caja de Arquitectos) para acciones importantes en el ámbito de la difusión de la Arquitectura, como el desarrollo y mantenimiento de la recientemente inaugurada Web de Arquitectura Española, ES_ARQ y por otro lado para el Festival de Diseño Arquitectura Urbana TAC!. Y, una subvención de 50.000 euros a la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, para el desarrollo de las acciones relacionadas con la New European Bauhaus y la promoción de la edificación sostenible, de la que este ministerio es punto focal en España a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura.
GREEN BUILDING Y NAVARRA
En otro orden de cosas, se concede una ayuda de 120.000 euros la Asociación Green Building Council España (GBCe), que posibilita que dicha entidad continúe con su tarea de evaluación del comportamiento energético de los edificios para el diseño de un Plan de rehabilitación energética del parque inmobiliario público. Además, el año 2024 es un año de continuación de los trabajos relacionados con la necesaria transposición de la Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024.
Por último, se concede una subvención de 320.000 euros Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra para continuar con el proceso iniciado de la creación del Centro de Industrialización de la Construcción en Navarra, asumiendo este ministerio el compromiso reflejado en el Protocolo firmado entre el anterior Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Navarra.
- Te recomendamos -