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El Gobierno aprueba 53,3 millones de euros para progresar en la modernización de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif AV, la segunda fase de renovación de los desvíos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla por un valor estimado en 53,3 millones de euros (IVA no incluido).

Esta segunda fase, que incluye los materiales que se emplearán en los trabajos en su precio, consistirá en la instalación de 47 aparatos de vía que son “fundamentales para la circulación al hacer posible que los trenes cambien de una vía a otra”.

Estos aparatos se sumarán a los 63 que ya se están desplegando en la primera fase, que está completada al 62%. En total, se sustituirán 110 desvíos en esta línea de alta velocidad con la tecnología “más avanzada”, aptos para velocidades máximas de 350 kilómetros por hora (km/h).

Los trabajos de renovación de desvíos se realizarán durante las bandas de mantenimiento (horas de la madrugada sin circulaciones comerciales), y, según el Gobierno, supondrán “un gran reto técnico y de logística por la envergadura de estos aparatos de vía, que requiere movilizar importantes recursos técnicos y humanos”.

Estos trabajos se enmarcan en el plan de modernización integral el Ministerio realiza en la LAV Madrid-Sevilla, que cuenta con una inversión de 680 millones de euros, “para que la primera línea de alta velocidad en España, en explotación desde hace más de 30 años, mantenga sus altos estándares de calidad y fiabilidad y responda al incremento de tráficos, asociados a la liberalización del transporte de viajeros”.

Se da así un nuevo “impulso” al plan de la modernización de la LAV Madrid-Sevilla, del que Adif ya ha movilizado “la práctica totalidad de la inversión y de las actuaciones”, que abarcan todos los elementos de la línea, desde la vía y las infraestructuras (viaductos y túneles), hasta los hasta los sistemas asociados (electrificación, señalización y comunicaciones).

32,2 MILLONES A LÉRIDA Y TARRAGONA

Junto a este contrato, el Gobierno ha autorizado otros dos. El primero es una inversión de 32,2 millones de euros (IVA no incluido) para optimizar la circulación ferroviaria en cinco estaciones de la red de ancho convencional de la provincia de Lleida y en la de Tarragona.

Las actuaciones consistirán en la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la renovación e instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de Almacelles y Raimat (Tarragona) en la línea Zaragoza-Lérida; y Juneda, Montblanc y Vilaverd (Lérida), en la línea Barcelona-Lérida. Con esta inversión, el Gobierno garantiza que se incrementarán las prestaciones de fiabilidad y eficiencia de la circulación ferroviaria en estas estaciones.

El contrato comprende el diseño y definición, la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de los trabajos, así como las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad, en concreto, enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren y de telecomunicaciones, señalización fija y luminosa, integración en el Control de Tráfico Centralizado, edificios técnicos, equipos de energía, vigilancia y pasos a nivel.

25 MILLONES A MURCIA Y ALICANTE

El segundo contrato autorizado es de ejecución de actuaciones medioambientales y de protección acústica en el tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, que pertenece al nuevo acceso ferroviario de alta velocidad. El valor estimado es de 25 millones (IVA no incluido) y se desarrollará “en diversos puntos” de las provincias de Alicante y Murcia, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.

Uno de los principales proyectos consiste en la instalación de nuevas pantallas de protección acústica con el fin de mitigar los niveles sonoros generados por las circulaciones ferroviarias, una vez realizada la evaluación de las emisiones de ruido previsible.

Así, se han proyectado 131 pantallas acústicas con una longitud total de 11.379 metros y un área de 45.412 metros cuadrados (m2) en la totalidad del tramo analizado, contemplando 2 pantallas de metacrilato, 8 metálicas de doble absorción, 7 pantallas mixtas y 114 pantallas metálicas. Las pantallas serán de diferente tipología: metálicas, metálicas de doble absorción, metacrilato y mixtas, con altura máxima de 7 m.

El contrato contempla otras actuaciones en taludes, donde se repondrá y reparará la geomalla, se recuperarán los protectores, se aportará tierra vegetal, hidrosiembra y riegos. Además, se trabajará también en desmontes, estaciones, caminos de servicio, zonas de acopio, drenajes y cerramientos perimetrales.

ASTURIAS

Por último, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes a licitar dos contratos, a través de Adif, de nuevas actuaciones en Asturias para la modernización de la red de ancho métrico por un valor estimado de 41,8 millones de euros (IVA no incluido).

Con estas obras, enmarcadas en el Plan de Cercanías de Asturias, se modernizará la señalización de las líneas Trubia-Collanzo (contrato por valor estimado de 23,1 millones de euros) y Cudillero-Pravia (contrato por valor estimado de 18,74 millones de euros), “reforzando así su fiabilidad y capacidad”.


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