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El Gobierno anuncia su propuesta alternativa de movilidad en la A-5 con transporte público gratuito en la R-5

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MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció este lunes su Plan de Transporte Alternativo mientras duren las obras del soterramiento de la A-5 en Madrid que incluirá la gratuidad de la Radial 5 (R-5) para el transporte público, un refuerzo de los trenes de Cercanías y un carril bus en la A-5 desde Móstoles.

El plan llega tras un trimestre plagado de reuniones técnicas y políticas entre el Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el resto de municipios afectados por las obras que han tratado de llegar a distintos acuerdos para la gestión del tráfico.

Así, el plan anunciado responde parcialmente a la principal reivindicación del Ayuntamiento de Madrid, la gratuidad de la R-5. Según informaron fuentes del Ministerio, la intención es limitar la gratuidad al transporte público, de forma que las rutas estatales que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus rutas para desviarse por la R5. Asimismo, la autopista seguirá siendo gratuita para todos los vehículos entre las 0.00 y las 6.00 horas diariamente.

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Por otro lado, el Ministerio explicó que se abrirá un carril bus en la A-5 exclusivo desde el enlace Móstoles Oeste (punto kilométrico 21,5), aunque se está estudiando la ubicación. Se espera además que este carril esté operativo desde que comiencen los cortes, el día 15 de enero.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, lamentó que trasladar el plan a través de los medios no es “la mejor manera” cuando ha habido “múltiples reuniones a nivel técnico” y “a nivel más más político”. En cualquier caso, insistió en que lo “solicitado desde el primer momento es que la R-5 sea gratuita para todos los vehículos como ya se ha hecho en otras ciudades de España cuando ha habido obras de este calado”.

En ese sentido, valoró que es un “avance respecto a la posición inicial, que era cerrados en banda a cualquier situación de gratuidad en la en la R-5”, pero sostuvo que la carretera, actualmente de peaje, debe ser “gratuita para todos los vehículos”, especialmente para quienes “viven en los municipios cercanos a Madrid” y vienen a “trabajar todos los días a la ciudad”. En relación al carril bus, rechazó la idea por “inviable” porque solo produciría “más colapsos”.

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REFUERZOS EN CERCANÍAS

En lo que respecta al transporte público, Transportes también confirmó el refuerzo en la Línea C5 de Cercanías, con una reducción de la frecuencia a 4 minutos en hora punta, seis minutos en horas semipunta, y mantendrá diez minutos en otros horarios.

El número de circulaciones aumentará de 262 a 317, ofreciendo 40.000 plazas adicionales. Se reforzará el personal de conducción para cubrir el servicio. El porcentaje de mejora del servicio ferroviaria será de hasta el 40%.

También habrá un refuerzo del personal técnico y de atención al cliente. En ese sentido, se contratarán 16 mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de 1.246.386 euros. demás, se sumarán 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha, con refuerzo doble en Atocha y Cuatro Vientos durante todo el año con una inversión de 493.040 euros.

Transportes incrementará la presencia de vigilantes de seguridad en estaciones clave, priorizando horas punta y eventos de alta afluencia. Asimismo, pondrá en marcha mejoras en la comunicación y gestión de incidencias, habilitando una línea telefónica para consultas, junto con un Plan de Información al Cliente que incluirá comunicación en canales de venta, megafonía, redes sociales y cartelería en estaciones. Además, se estudian medidas para gestionar incidencias y contingencias durante las obras, dada su naturaleza extraordinaria.

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