MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Gobierno presentará “dentro de poco” una aplicación para que las personas sordas puedan disfrutar de la radio, según avanzó este jueves en el Senado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
En 2023, el Real Patronato sobre Discapacidad puso en marcha un proyecto pionero dirigido a ofrecer servicios de radiodifusión accesible para las personas con discapacidad auditiva a través del subtitulado, cuyos resultados se presentarán en breve.
Dentro de esa iniciativa, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CsyA), dependiente del anterior, desarrolló una herramienta de reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural que permite la emisión de subtitulado en directo, para su retransmisión por los servicios de TDT.
La previsión del ministerio es que la nueva aplicación pueda presentarse el próximo 30 de septiembre. En su comparecencia ante la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Alta, Bustinduy destacó cómo la discapacidad supone “un ámbito de investigación e innovación” y puso este avance como ejemplo.
“Dentro de poco, presentaremos una aplicación para que las personas sordas puedan disfrutar de la radio”, declaró, un medio que “ha acompañado a la humanidad durante más de un siglo, pero del que, hasta ahora, estas personas habían quedado fuera”.
En este sentido, Bustinduy subrayó la creación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva y del Centro Español de Autismo, ambos dirigidos por personas con discapacidad. Señaló que “en su seno, la innovación y la investigación son ejes vertebradores”, lo cual “favorece que las políticas públicas en esta materia se aborden desde el rigor de la ciencia”.
El ministro anunció también que el Real Patronato publicará “un informe pionero sobre las necesidades y particularidades de la población LGTBI con discapacidad” y otra investigación centrada en las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo.
- Te recomendamos -