Inicio España El Gobierno advierte sobre “las narrativas falsas” que obstaculizan el progreso hacia...

El Gobierno advierte sobre “las narrativas falsas” que obstaculizan el progreso hacia la igualdad

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Gobierno alertó este martes “del peligro de las narrativas falsas” y consideró que “combatir la desinformación y promover un análisis riguroso de la realidad es crucial para avanzar hacia la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Así se expresó en una declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero, en la que también destacó que “se difunde la errónea idea de que las mujeres priorizan sus responsabilidades familiares frente a sus carreras y compromisos profesionales” y alertó de que “la desinformación tiende a minimizar o incluso a negar la existencia de la constatada diferencia de ingresos entre mujeres y hombres, atribuyendo estas diferencias a elecciones individuales o a la diferencia en horas trabajadas”.

La declaración institucional destaca “los avances significativos que España ha logrado en materia de empleo en los últimos años”. Por ejemplo, en 2024 el número de mujeres trabajando aumentó en 207.400 y ha superado por primera vez los diez millones de mujeres.

Leer más:  El 60% de los participantes en eventos del Cermi en 2024 fueron mujeres

España, prosigue, ha sido pionera en la regulación de esta materia con medidas como la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y los reales decretos 901/2020 y 902/2020, de 13 de octubre, relativos a la igualdad retributiva entre mujeres y hombres y a los planes de igualdad. Estas normas, unidas a los avances de la reforma laboral y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y a la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, están “contribuyendo de manera significativa a la reducción de la desigualdad retributiva”.


- Te recomendamos -