MADRID/MÁLAGA, 24 (SERVIMEDIA)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, cargó este viernes contra la Junta de Andalucía de Juanma Moreno por presentar un recurso de inconstitucionalidad al Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.
Así lo afirmó antes de participar en una conferencia-coloquio organizada por la Universidad de Málaga, donde los medios se interesaron por conocer la opinión de la titular de Hacienda después de que el Ejecutivo andaluz formalizase su recurso ante el Tribunal Constitucional.
“Defender a los ricos, al 0,2% de la población andaluza, no es defender Andalucía”, respondió Montero, quien rechazó así el argumento que el Gobierno de Juanma Moreno ha esgrimido para rechazar este nuevo tributo. La Junta considera que este nuevo impuesto supone una invasión de sus competencias autonómicas y atenta contra sus intereses económicos por una posible fuga de capitales.
“Defender Andalucía es tener y blindar los servicios públicos para que sean de calidad. Defender Andalucía es justamente ser capaces de pedirle una mayor contribución a aquellos que están teniendo mayores beneficios, ya sean las energética las banca o las grandes fortunas”, prosiguió Montero.
En este sentido, reprobó que la Junta de Andalucía salga en defensa de un 0,2% de la población que tienen un patrimonio medio de más de 2,5 millones de euros y pretenda hacerle “un regalo fiscal de 6.000 euros”, cuando a la vez Juanma Moreno exige al Gobierno una mayor aportación en la financiación autonómica.
“Tengan en cuenta que el Partido Popular votó en contra del impuesto a las energéticas, votó en contra del impuesto a la banca y votó en contra del impuesto a las grandes fortunas. Excusas puede haber muchas, pero la defensa de Andalucía es la defensa de la mayoría de los andaluces y no de una minoría privilegiada”, concluyó Montero, quien repitió así el discurso que pronunció cuando la Comunidad de Madrid presentó su recurso al nuevo tributo a las clases más altas.
- Te recomendamos -