Inicio España El Gobierno achaca la subida del paro a un componente “sectorial” y...

El Gobierno achaca la subida del paro a un componente “sectorial” y “estacional” y no a la “incertidumbre económica”

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, achacó este viernes la subida del paro registrado y la caída de la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de agosto a un “fuerte componente sectorial y ligado a la estacionalidad” y subrayó que “la incertidumbre económica de momento no parece estar trasladándose al mercado de trabajo”.

Así lo indicó en una rueda de prensa en la que compareció junto con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, para dar cuenta de los datos de afiliación y paro registrado correspondientes al mes de agosto, en las que se produjo una caída de unos 190.000 ocupados en la Seguridad Social y un incremento de unos 40.000 parados.

Pérez Rey destacó que tres de los principales sectores en los que se produjo el incremento de paro -educación, comercio y construcción- tienen un “marcado carácter estacional”. Concretamente, subrayó sobre la educación que apenas “hay actividad en agosto” e indicó que muchos de estos contratos se firmaron antes de la entrada en vigor de la jornada laboral.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Sobre el comercio, señaló que en agosto “retrocede en las grandes ciudades y no se compensa con la subida en lugares vacacionales” y en la construcción se produce “algún tipo parón de la actividad” en un año que además “ha sido especialmente exigente con las temperaturas extremas”.

Asimismo, aseveró que un factor “adicional” es que la reforma laboral “no ha podido desplegar de manera completa sus efectos”, ya que estos sectores “todavía tienen una bolsa de contratos temporales” que se firmaron antes de la entrada en vigor. Sobre esta cuestión, afirmó que “habrá que esperar un ciclo” temporal, ya que, por ejemplo, los contratos de obra y servicio podían tener antes de la reforma laboral “una vigencia de cuatro años”.

Cuestionado por la caída del porcentaje de la contratación indefinida sobre el total, señaló que la reforma “ha incentivado la contratación inicial” con estos contratos, pero que se trata un dato que, a medida que los temporales se vayan convirtiendo en indefinidos”, se “estabilizará”. Sobre este asunto, destacó que se han superado el millón de contratos temporales “transformados en indefinidos” desde la entrada en vigor de la reforma.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por su parte, Borja Suárez incidió en que, aunque “no se puede decir” que la caída de la afiliación media “es un buen dato”, la evolución del empleo sí es “positiva”, destacando que se han elevado los ocupados en sectores “con mayor valor añadido” como el sector de la informática y las telecomunicaciones.

Además, insistió en que la evolución de la contratación indefinida muestra un resultado “impactante” y apuntó que este tipo de contratación “empieza a convertirse en la regla más habitual entre los jóvenes”.

Cuestionado por las perspectivas de cara a septiembre, señaló que “nada indica en cómo se ha comportado el mes de agosto”, que la dinámica del mercado laboral no vaya a continuar en el mes de septiembre, a pesar de las incertidumbres económicas. No obstante, no se quiso pronunciar sobre una previsión de afiliación media a la Seguridad Social para final de año.

En relación con este asunto, quiso subrayar que el volumen de trabajadores que se mantienen en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se mantiene “estabilizado”, con un descenso entre aquellos que tienen el “contrato suspendido”, mientras que van “ganando peso” los de reducción de jornada.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Pérez Rey, por su parte, aseguró que “no hay ningún dato” que avale la realización de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y, al ser preguntado por si se el Gobierno se plantea alguna medida de protección del empleo adicional para estos meses similares al ERTE Covid-19, indicó que estos se hicieron “no para mantener artificialmente la actividad, sino para mantenerla materialmente”.


- Te recomendamos -