MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este viernes en el BOE una resolución por la que se abre un periodo de parada voluntaria en la pesquería del jurel como compensación por el recorte comunitario en las capturas debido a la delicada situación de esta especie.
La flota podrá parar su actividad hasta el próximo 1 de octubre entre uno y tres meses, y recibirá una ayuda compensatoria. En total, podrán beneficiarse hasta 86 buques dependientes del jurel del Cantábrico y Noroeste (71 en Galicia, 8 en Cantabria, 4 en el País Vasco y 3 en Asturias).
Entre las condiciones específicas que se exigirán a los buques, se estipula que deben tener una dependencia de las capturas de jurel respecto del total de capturas comercializadas igual o superior al 18% en los últimos tres años, conforme a los datos que obren en la Secretaría General de Pesca.
El pasado diciembre, la Unión Europea y el Reino Unido acordaron, toda vez que la pesquería del jurel se realiza en aguas compartidas, una reducción del 78 % en la cuota para 2023 en el Atlántico Noroeste, que únicamente podrá capturarse como pesca accesoria. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) recomendó un Total Admisible de Capturas (TAC) cero para este año.
La gestión y pago de las ayudas las realizarán las comunidades autónomas, que deberán realizar las correspondientes convocatorias, previa territorialización de los fondos correspondientes, que se acordará en Conferencia Sectorial de Pesca.
- Te recomendamos -