MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El gobernador de Mississippi, Tata Reeves, ha declarado este sábado el estado de emergencia para las áreas afectadas por las inundaciones que asolan la región.
“Esta (medida) permitirá que nuestras agencias estatales ayuden mejor en nuestros esfuerzos de respuesta y lleven a cabo sus responsabilidades de emergencia”, ha explicado Reeves en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
En este sentido, el gobernador ha explicado que su administración está haciendo un seguimiento cercano de la situación, además de trabajando activamente, con el fin de responder lo más rápidamente posible al desarrollo actual de las inundaciones.
Este plan de respuesta incluye el despliegue de 126.000 bolsas de arena, la preparación de equipos de búsqueda y rescate para responder a la solicitud de las autoridades, y la implantación de drones en el espacio aéreo para evaluar los niveles de agua a lo largo del río Pearl.
“Quiero animar a cualquier persona a permanecer en calma. Estad alerta, pero que no cunda el pánico”, ha instado Reeves. “Animo a los vecinos de las áreas que pueden inundarse que sean cuidadosos, tomen las precauciones apropiadas y evacuen si es necesario”, ha pedido el gobernador.
Asimismo, ha instado a la población a revisar las noticias y a estar atentos a los canales de alertas y emergencias. Así, ha informado de que hay un refugio para quien lo necesite en la Academia de Entrenamiento de la Policía de Jackson, dirigido por la Cruz Roja del país.
Si bien ya se han producido algunas inundaciones, los expertos calculan nuevas crecidas durante esta semana. El río Pearl, en el centro del estado, “se espera que llegue a su punto máximo el lunes, 29 de agosto, a 36 pies (cerca de 11 metros). Esto son 24 horas antes de lo que se predijo originalmente”, ha avisado Reeves en el comunicado. Por ello, ha indicado que “es el momento de iniciar las preparaciones para proteger” a las familias.
De hecho, Reeves ha avisado a los vecinos de las viviendas que se inundaron hace dos años: “Si tu casa se inundó en 2020, hay una alta probabilidad de que ocurra de nuevo”.
- Te recomendamos -