Asegura que solo remitió al empresario “al que llevaba el material” de la misión
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, investigado en el caso ‘Mediador’, negó ante la jueza que favoreciera al empresario José Suárez Estévez, alias ‘José el Drones’, para que lograra contratos de suministro de equipamiento para los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel (GARSI Sahel).
Sin embargo, en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que este empresario se habría hecho con hasta tres contratos: En 2020 suministró equipamiento para GARSI Sahel Mauritania y Níger, y en 2021 hizo entregas en Bamako (Malí).
En su declaración como investigado ante la instructora del ‘caso Mediador’ del pasado 16 de febrero, a cuya grabación ha tenido acceso esta agencia, el general retirado indicó que él en la administración del proyecto en el Sahel estaba solo “a los aspectos operativos” porque los “económicos y de contratación” lo llevaba la Fundación Internacional y para Iberoamérica De Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Señaló que su equipo llevaba la parte operativa, diseñaban las características técnicas de los equipos que tenían que publicarse en la web de la fundación. Luego los empresarios presentaban documentación “y una mesa de contratación adjudicaba”. “Nosotros no formábamos parte de esa mesa, y todo estaba controlado por la Intervención General de la Administración del Estado”, dijo.
Así, negó haber facilitado información a Suárez Estévez y sólo reconoció haberle remitido cuando se vieron “al que llevaba el material”. Añadió que el empresario venía ya avalado “porque había vendido drones a la Guardia Civil de Logroño” e iba mucho por Dirección General “para entrevistarse con el general de las Unidades Especiales y de Reserva”.
LOS BIENES DEL GENERAL EN EL SAHEL
A pesar de esta negativa, cabe recordar que el pasado 1 de febrero la magistrada del Juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife acordó que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) localizara los bienes “presumiblemente procedentes de actividad ilícita” del exmando de la Guardia Civil y de su entorno familiar cercano, en Bélgica, Mauritania, Niger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde.
La jueza acogía así, con el visto bueno también de Fiscalía Anticorrupción, la petición de Asuntos Internos de la Guardia Civil que explicaba que Espinosa además de haber pasado por la comandancia de las Palmas de Gran Canaria fue director de los GARSI Sahel hasta su jubilación.
En su oficio, Asuntos Internos ponía la lupa en la vinculación del general y la trama con el empresario Suárez Estévez y su mercantil ‘Asesoramiento y Servicio de Drones SL’, y desglosaba una serie de expedientes de contratación de los que esa sociedad habría resultado adjudicataria en el Proyecto GARSI Sahel. Incluso se habla de que se le debía abonar al general el 70 por ciento de lo acordado y el resto “a la entrega de los drones”.
La instructora, en este auto de febrero al que tuvo acceso Europa Press, recoge un listado elaborado por Asuntos Internos con los contratos firmados con la mercantil y los países hacia donde iba el material. Así, cita por ejemplo que en 2020 suministró equipamiento para GARSI Sahel Mauritania y Níger, y en 2021 hizo entregas en Bamako (Malí).
La instructora añade que, de lo investigado, se infiere que la relación entre Espinosa y Suárez Estévez fructificó en vinculaciones contractuales en Mauritania, Níger y Malí, y que el general viajó a Cabo Verde, Marruecos y Senegal. Además recuerda que el empresario pagó estancias y servicios a Espinosa en Gran Canaria.
Y dado que de lo actuado se presupone que había “dádivas, favores o retribuciones por parte del funcionario en beneficio de su patrimonio” acordaba también incluir a Bélgica, por declaraciones recogidas de otro de los encausados, el empresario Navarro Tacoronte.
Tras esta resolución, el juzgado ofició a la oficina Sección de Operaciones de Asuntos Internos de la Guardia Civil para que a través de la ORGA localice esos bienes.
- Te recomendamos -