MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El gasto turístico realizado por españoles fuera de su provincia habitual de residencia en 2023 se situó 35 puntos porcentuales por encima de los registros de 2019, y 13 puntos más que en 2022.
Así lo refleja el último informe de flujos turísticos nacionales de BBVA, que señala que el crecimiento en el gasto turístico fue mayor si se suma el efecto de los visitantes extranjeros (47 puntos por encima de los niveles de 2019 y 17 más que en 2022).
En 2023, Canarias, el Levante, Castilla-La Mancha y las comunidades del norte mostraron una fortaleza mayor que la media tanto en el gasto turístico nacional como en el total, en tanto que los destinos urbanos registraron un menor dinamismo.
Destinos de playa (Guipúzcoa, Las Palmas, Castellón) y algunas provincias de interior (Teruel, Córdoba, Toledo y Albacete) se apuntaron los avances mayores en gasto en 2023. Por otro lado, los territorios receptores de turismo de ciudad como Barcelona y Madrid experimentaron menores crecimientos.
GASTO NAVIDEÑO
Los últimos meses del año se caracterizaron por una mejora del gasto turístico en España respecto al verano, impulsada por el buen comportamiento del consumo tanto por parte de españoles como de extranjeros, según se infiere de los datos de gasto con tarjeta de crédito de BBVA.
Entre septiembre y diciembre de 2023, el gasto turístico total (nacional y extranjero) se habría situado 52 puntos porcentuales por encima de lo observado durante el mismo período de 2019 (siete puntos más que en el cuatrimestre anterior).
En el mismo período, el gasto turístico realizado por españoles fuera de su provincia habitual de residencia se habría situado 38 puntos por encima de los registros de 2019 (3 puntos más que en el cuatrimestre anterior).
El gasto nacional tocó el máximo histórico en octubre, cuando alcanzó 42 puntos por encima de los registros de 2019 (50 puntos si se excluye el gasto realizado por españoles en el extranjero).
La evolución mensual del gasto extranjero fue creciente a lo largo del cuatrimestre y llegó a máximos históricos en diciembre (66 puntos por encima del mismo periodo de 2019).
En el periodo de las festividades navideñas, el gasto turístico realizado por españoles fuera de su provincia habitual de residencia se situó 32 puntos por encima de los registros de 2019, mejorando los años anteriores. El avance fue mayor en el turismo extranjero (71 puntos por encima de los niveles de 2019).
- Te recomendamos -