MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El año 2023 “va a ser un año de récord” para el sector turístico español, con un total de 85 millones de visitantes y un 15% más de gasto que en 2019, año previo a la pandemia, según el último informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), presentado este jueves en rueda de prensa.
El estudio de IAG7, que consultó a más de 5.000 agencias de viaje, apunta que en este 2023 un 64% de las agencias de viajes prevén facturar más que en 2019 y subraya que todos los actores turísticos muestran una facturación mayor a la registrada antes de la pandemia.
De cara al próximo año, el estudio remarca que se observa una “cautela” por parte del sector, aunque estiman que el gasto aumentará en un 1,3% respecto a este 2023. Este dato “pese a crecer” representa una caída “importante”, aunque “es lógico que baje porque 2023 ha sido un año muy activo, en el que se han abierto prácticamente todos los mercados”.
El director general de IAG7, Ángel Muñoz, destacó que “el turismo seguirá siendo uno de los motores de liderazgo gracias a su competitividad, diversidad de ofertas y territorios y los grandes profesionales”.
Pese a los datos, los panelistas del informe apuntan que el sector “está cauto” debido a la actual situación. Para el 82% de las agencias consultadas, la subida de precios, la pérdida del poder adquisitivo de los viajeros y la situación geopolítica son “factores determinantes” que harán que 2024 “sea un año favorable o no” y, para el 17% de los agentes, la masificación de los destinos también es un hecho preocupante.
DESAFÍOS Y TENDENCIAS EN 2024
Para Muñoz, 2024 “está plagado de retos” y destacó la necesidad de mejora la colaboración entre el sector público y el privado, la corrección de la estacionalidad “para que el sector este fuerte durante todo el año y no solo en los meses de verano”, la profundización en la digitalización, con énfasis en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y la armonización de las relaciones entre los turistas y los locales.
En base a esto último, Muñoz destacó que “es necesario mejorar la relación de los turistas y los locales y que los visitantes no se concentren en los puntos históricos”.
Para ejemplificar esto, citó el caso barcelonés, donde los locales protestan “muy a menudo” debido a la tensión y la masificación de las zonas más históricas como los barrios del Poblenou o del Raval.
Para ObservaTUR, el sector muestra de cara a 2024 cinco tendencias claras que “el sector deberá saber afrontar”. Estas tendencias son el crecimiento de todos los segmentos y subsegmentos del sector, sobre todo los viajes experienciales (viajes culturales, enogastronómicos…), una mayor diversificación de la demanda, la recuperación de los niveles previos a 2019 del turismo de negocios, una mayor interacción del turista a la hora de planificar los viajes y una mayor concentración de viajes, sobre todo en destinos nacionales y europeos.
- Te recomendamos -