La cesta de la compra ha sido un 22% más cara que hace un año durante las fiestas navideñas
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El gasto de los españoles en Navidad se ha contenido, a pesar de que el presupuesto de las familias ha crecido un 5,6% con respecto a la media del año, en línea con el experimentado en 2022, según un análisis realizado por Fintonic.
Una moderación que no evitará, sin embargo, que la ‘cuesta de enero’ “vuelva a poner a prueba a muchos hogares, porque en 2023 el gasto creció un 12%”, detalla el estudio, que también destaca que el incremento es “considerablemente mayor” que en el ejercicio anterior, cuando la subida fue de un 6%.
Asimismo, el análisis pone de manifiesto que hay algunos ámbitos en los que las familias se resisten a moderar el gasto, como es el caso de la cesta de la compra, que durante estas fiestas ha sido un 22% más cara que hace un año.
Además, el gasto en bares y restaurantes ha aumentado un 17% respecto a 2022, al contrario que la venta de artículos de textil y complementos, que ha disminuido un 9%, y el sector juguetero, que apuntaba caídas de hasta el 9% a finales de 2023.
Por regiones, los habitantes de Madrid, Cataluña y Navarra son los que más han gastado en estos últimos doce meses, mientras que en el otro extremo se situaba la población de Canarias, Extremadura y Galicia, siendo unas regiones que han vivido con un presupuesto menor, en torno a un 18% menos que los residentes en las comunidades que lideran el gasto.
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