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El gasto en la cesta de la compra creció un 4,6% en 2024, con un récord de 122.000 millones, según NIQ

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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El gasto desembolsado por los hogares españoles en la cesta de la compra en 2024 ha aumentado un 4,6%, batiendo un nuevo récord de 122.000 millones de euros, aunque con una tendencia hacia la estabilización en comparación con los incrementos registrados en los años anteriores, según el informe ‘Tendencias del Consumidor 2024’ elaborado por NielsenIQ (NIQ).

En este aumento todavía empuja más el efecto del aumento de precios, que cifran en 2,5%, frente al crecimiento de la cantidad de bienes consumidos, que ha crecido entorno al 2%; aún así se observa una desaceleración de la inflación al comparar con las cifras de años pasados y una recuperación del volumen de productos adquiridos.

Las perspectivas para 2025 se mantienen en una línea muy similar, con un aumento en valor de entre el 4% y 4,5%, en el que el precio presionaría algo menos, entorno al 2%, y el volumen mantendría la senda del 2%.

“Si todo continúa en esta senda, podríamos decir que las perspectivas son halagüeñas para este 2025. Sin duda, la innovación se presenta como una de las mejores estrategias de defensa para mantener la vitalidad y relevancia de las marcas en un mercado enormemente competitivo”, ha destacado la directora general de NIQ para España y Portugal, Patricia Daimiel.

LA DEMANDA DE LOS HOGARES AUMENTA CON PASO FIRME

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El volumen de productos del gran consumo ha mantenido un crecimiento estable en prácticamente todos los meses del año, con especial mención al mes de noviembre, que ascendió un 2,8%, dato que desde NIQ asocian a la ola de solidaridad que vivió la sociedad española a raíz de la catástrofe de la DANA.

En este sentido, la demanda de todos los productos ha sido mayor que el año anterior, con excepción del pescado fresco que se reduce un 5,6%, siendo los productos frescos los que han experimentado un mayor aumento frente a los bienes envasados.

SOLO CAE LA DEMANDA DE PESCADO FRESCO

El caso de la reducción de consumo de pescado fresco marca una tendencia al ser uno de los alimentos más caros de la cesta y es que los españoles están realizando un mayor control del gasto que en años anteriores, es decir, a pesar de aumentar el consumo general, los consumidores racionalizan sus compras tratando de ahorrar en su gasto diario.

Por ello, casi la mitad de los españoles consultados por el informe dicen realizar estrategias de optimización de sus ingresos gracias a comprar más productos básicos, más marcas de distribuidor o marcas blancas o apostar más por la búsqueda de promociones.

PREFERENCIA POR LA MARCA BLANCA

En cuanto a las marcas blancas, un 58% de los clientes aseguran comprar actualmente más de estos productos que antes, alcanzando una cuota en valor del 49%, aunque el informe determina una ralentización de su crecimiento debido a las acciones que han tomado los fabricantes para ajustar en precio sus propias marcas.

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En este sentido, el informe detalla que el 25,4% de las ventas en marcas de fabricante fueron a través de promociones, es decir, 25 euros de cada 100 pertenecieron a compras a través de ofertas y otras estrategias, con especial crecimiento en la segunda mitad de 2024 que determina una tendencia para el próximo año.

EL E-COMMERCE SE POSICIONA COMO UN CANAL FUNDAMENTAL

Tras las incertidumbres que supuso el crecimiento del canal e-commerce durante la pandemia acerca de su futura evolución, en los últimos años se ha consolidado e incluso ha tenido un “incremento disruptivo”, según ha asegurado el ‘client development manager’ de NIQ, Ricardo Alcón.

Este crecimiento del valor se ha situado en el 2024 en un 18% respecto al año anterior, frente al 4,5% del canal físico, dejando de ser un consumo ocasional y centrado en productos de gran tamaño para convertirse en algo común, incluso para los hogares de personas de más de 50 años.

En concreto, en el mercado de los productos para perros, el comercio online ya supone el 37,4% de la cuota de mercado y, junto con los productos para bebés (16,3%) y el cuidado personal (15,3%), son los negocios donde mayor penetración tiene el canal online.

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ALDI, CONSUM Y EROSKI TIENEN LOS CLIENTES MÁS FIELES

Las cadenas de supermercados Aldi, Consum y Eroski lideran el ranking de cantidad de tickets por cliente, que han sido capaces de compatibilizar con un crecimiento del número de establecimientos, una tendencia que desde NIQ valoran como “sorprendente”.

Por su parte, Dia y Mercadona continúan liderando la lista en cuanto a número de supermercados, con 2.288 y 1.613, respectivamente, aunque ambos con un saldo neto negativo en 2024. Por otro lado, Carrefour destaca con un aumento de 77 nuevos locales, el mayor de todas las cadenas.

EL COMERCIO DE PROXIMIDAD GANA PESO

El comportamiento de los consumidores al acudir al supermercado también ha cambiado y los españoles acuden con mayor frecuencia (+3%), mientras que el gasto por cada ocasión ha disminuido (-1%), haciendo que el balance neto sea positivo en línea con el aumento del volumen de compras.

En este sentido, el comercio de proximidad gana peso, ante lo que se observa un aumento de las ventas del 5% en los supermercados, con gran peso de los establecimientos regionales, frente a la caída de un 2% de los hipermercados.


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