MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra de los españoles alcanzaron en agosto los 5.883 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,6% respecto a lo que gastaron durante el mismo mes de 2021.
Así lo revelan los últimos datos publicados este martes por la consultora NielsenIQ, según los cuales el volumen registró un “ligero avance” del 0,8%, si bien la subida de los precios continúa siendo el principal motivo de este aumento, con un incremento del 10,7% respecto a agosto de 2021, la cifra más alta registrada desde el comienzo de esta escalada inflacionista y en “línea” con el dato del IPC de agosto publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se situó en el 10,5%, según recordó la consultora en un comunicado.
La alimentación fue en agosto el sector que mayor desembolso supuso para los españoles, con un crecimiento de las ventas en valor del 13,1% respecto a agosto de 2021, una disminución en el volumen de compra del 0,7% y un aumento del 13,9% en el precio.
Por categorías, las de leches y batidos, derivados lácteos y alimentación seca crecieron en valor por encima del 15%, con un 19,5%, un 15,8% y un 15% más, respectivamente en el periodo analizado.
Por lo que respecta a la leche, la consultora advirtió de que el alza de precios de este producto, que ya supera el 13% en el acumulado desde enero hasta agosto respecto al mismo periodo del año anterior, ha “provocado” que “disminuya” el volumen de compra y se esté produciendo un “llamativo efecto de trasvase” desde las leches de larga vida y enriquecidas, que aglutinan más de las tres cuartas partes de los litros vendidos.
En este sentido, la consultora subrayó un “fenómeno de sustitución” de estos productos hacia otras modalidades como la leche fresca, cuya demanda aumentó un 11,1%, con una subida en el precio del 8,3%.
Además, el consumidor también se está “decantando” por las bebidas vegetales, cuya demanda ha subido un 3,9%, gracias en parte a la “tendencia hacia una alimentación más saludable” así como por una mayor contención en el precio promedio, llegando incluso a disminuir el mismo en el acumulado anual, según el estudio.
A su vez, la categoría de bebidas, aunque aumentó sus ventas en valor un 10,7% respecto a agosto de 2021, elevó su demanda en un 5%, con una subida de precio interanual que se moderó hasta el 5,5%. Mientras, droguería, perfumería e higiene registró un crecimiento interanual del 7,8%, con un descenso en la demanda del 3,7% y una subida de precio del 12%.
PRECIOS Y MARCAS
En cuanto a los precios, entre los productos que se “dispararon” respecto a un año antes, figura la margarina, un 47,6% más cara que en 2021; la mantequilla, un 33,5% más; el aceite, con un incremento del 33,4% si bien su demanda cayó un 6,2%; la pasta, un 30% superior y la bollería industrial, que cuesta un 26,5% más.
Por lo que se refiere a los que menos subieron, la consultora resaltó los productos de higiene bucal, con una subida de precio del 2,7%; los de cuidado corporal, con un 2,4% más; los de tratamiento facial, con un 1,4% más, o los de afeitado, que cuestan un 0,2 menos. En el último puesto de este ranking se sitúan las golosinas, que en agosto fueron un 1,1% más baratas que hace un año.
La marca de distribución alcanzó el mes pasado un 40,4% de cuota de mercado, en el total de categorías, creciendo 1,8 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021. En el sector de la alimentación registró un avance de 2,3 puntos, situándose en una cuota de mercado del 48,4%, frente al 51,6% de la marca de fabricante.
Asimismo, el gasto en las marcas de distribución subió un 16,7%, con un aumento en el volumen del 2,3%, frente al 8,4% de incremento del gasto en las marcas de fabricante, que registraron un retroceso de la demanda del 0,7%.
A la luz de estos resultados, la directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, quiso “constatar” que el alza de los precios “continúa y, mientras no se vea el fin de la guerra de Ucrania, los costes de producción y distribución van a seguir siendo elevados”.
Tras puntualizar que los hogares españoles parten de una “mejor situación financiera” que durante lo peor de la pandemia, hizo hincapié en que la pérdida de poder adquisitivo “se está manteniendo en el tiempo”. “Es por eso que observamos cómo los hogares, para controlar mejor su gasto, incrementan en un 5% las visitas a los establecimientos, disminuyendo el ticket medio, además de optar por más marcas de distribución y buscar activamente las promociones”, resolvió.
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