MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El consumo en cultura y espectáculos registró un fuerte crecimiento interanual del 12,6% el pasado mes de junio, el ritmo más elevado desde marzo de 2023, según revelan los datos de CaixaBank Research tomados de sus clientes de forma anonimizada y consultados por Servimedia.
Cultura y espectáculos es una de las categorías en las que el servicio de estudios del banco desagrega el consumo que mide con las tarjetas de sus clientes.
Esta categoría es la que más crece dentro de la de ocio y hostelería y la única que acelera respecto al mes anterior, puesto que el resto -restauración, hoteles y agencias de viajes- crecen a un menor ritmo e incluso alguna baja. En el caso de los hoteles, su consumo avanzó un 11% en junio, por debajo del 16,5% que lo hizo en mayo; en el caso de la restauración, el crecimiento fue del 9,5%, también por encima del 12,9% de mayo, y las agencias de viajes fueron las que bajaron, un 3%, cuando en el mes previo habían conseguido un leve crecimiento del 0,1%. En su conjunto, el consumo en ocio y hostelería creció un 8,2%, ligeramente por debajo del 9,9% de mayo.
También aumentó el consumo en bienes de primera necesidad (2,4%), entre los que destaca un aumento del importe en gasto farmacéutico (6,8%) y en alimentos, bebidas y tabaco (+2,4%).
Por su parte, en el transporte el consumo se desaceleró con fuerza, pues en gasolineras los clientes de CaixaBank gastaron un 2,1% en junio, frente al 8,8% de mayo, y en transporte lo hicieron un 1,9%, frente al 6,4% de mayo.
El comercio minorista en conjunto se quedó prácticamente igual respecto al mes anterior (0,1%) a pesar del aumento del gasto en moda (3,1%).
Atendiendo a las grandes categorías de consumo, en la primera mitad de 2024 se han mantenido crecimientos destacados en el comercio electrónico, que en junio fue del 12,5% y supuso un 28% del consumo total. Además, entre los más jóvenes (entre 16 y 29 años) es donde más creció, un 19,1%.
Por sectores, es el de las agencias de viaje en el que más transacciones comerciales se oficializaron ‘online’, con un peso del 72,7% sobre el consumo de comercio electrónico, seguido de los hoteles (55,7%) y los electrodomésticos y tecnología (el 43,1%).
AUMENTA UN 8,2% EL GASTO EN SUMINISTROS
Otro gasto que también aumentó en junio es el gasto en suministro, ya que los españoles gastaron un 8,2% más en financiar los recursos básicos para el hogar de lo que destinaban en 2023 y por encima del crecimiento del mes anterior.
De entre los suministros es el agua, con un 12,5% de subida interanual, el que registró una mayor evolución. Además, la luz (7,7% de subida), el gas (6,6%) y la telefonía (1,9%) también experimentan subidas interanuales.
Esta subida es especialmente dolorosa para quienes tienen ingresos bajos, ya que el coste de los suministros básicos se elevó un 7,8% para estas personas, frente a quienes tienen ingresos medios (4,5%) y altos (1,6%).
Por comunidades, es Asturias, con una subida del 33%, la comunidad en la que más subieron de precio los suministros. En la parte baja de la tabla se encuentra Baleares, donde únicamente subieron un 6%.
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