MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los operadores finlandés y estonio del gasoducto Balticconnector, en el que a comienzos de semana se detectó una fuga por un supuesto sabotaje, han anunciado este miércoles que las labores de reparación de la tubería podrían prolongarse durante al menos cinco meses, con lo que la infraestructura no volverá funcionar hasta finales del primer trimestre de 2024.
“Según las evaluaciones preliminares de los expertos, se puede suponer que la planificación de los trabajos de reparación, la movilización del equipo submarino necesario y las medidas de reparación reales (…) durarán al menos cinco meses”, ha informado GasGrid, el operador finlandés.
De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad finlandesa, “la fecha de puesta en servicio más temprana posible del gasoducto Balticconnector sería a principios de abril de 2024”.
El domingo, las empresas operadoras alertaron de una bajada imprevista de la presión en esta tubería submarina, lo que ha derivado en investigaciones para determinar el origen y esclarecer si pudo deberse a algún tipo de acción intencionada, como fue en su día el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, reconoció el martes ante los medios que la fuga, detectada en la zona económica de Finlandia, no pudo deberse a una circunstancia derivada del uso normal del gasoducto. Asimismo, ha alertado de un posible fallo en un cable de datos, en este caso en la zona bajo control de Estonia, según la cadena YLE.
La Alianza Atlántica se ha ofrecido a ayudar en las investigaciones, como confirmó su secretario general, Jens Stoltenberg, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, en el que sin embargo no especuló sobre el posible origen de esta fuga.
- Te recomendamos -