MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El líder del partido tailandés Avanzar, Pita Limjaroenrat, que venció en las elecciones celebradas el pasado 14 de mayo, ha dicho estar comprometido con lograr la paz en Birmania y se ha distanciado de la postura del Gobierno del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, en torno a esta cuestión.
Pita ha asegurado que su formación está “siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Birmania” y que da prioridad al asunto como una de sus “principales preocupaciones”.
Así se ha referido a las conversaciones auspiciadas esta semana por Tailandia para abordar el asunto birmano, una cuestión que ha provocado críticas en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El régimen birmano ha sido excluido de las reuniones de la ASEAN celebradas desde mediados de 2021 después de que la junta militar se negara a seguir una ‘hoja de ruta’ establecida por los países miembro.
Pita ha aseverado así que su partido apoya el plan de cinco puntos del bloque y ha hecho hincapié en la importancia de la “centralidad de la ASEAN”. “Como miembro fundador de la ASEAN damos gran importancia a la unidad entre los miembros de la organización y sostenemos los principios de democracia y respeto a los Derechos Humanos que quedan recogidos en la Carta de la ASEAN”, ha dicho, según un comunicado difundido a través de Facebook.
Además, ha puntualizado que el compromiso debe ser “inclusivo” para lograr que Birmania “se estabilice” y ha señalado que su futuro gobierno de coalición tiene previsto crear un grupo de trabajo intergubernamental controlado por el primer ministro para coordinar acciones y buscar soluciones a los “desafíos” que supone la situación en Birmania.
“Buscamos reforzar la complementariedad de los intereses de la ASEAN y los vecinos de Birmania sobre la situación en el país para lograr una Birmania estable, próspera y económicamente viable como miembro de pleno derecho”, ha aseverado antes de manifestar que garantizará “una estrecha coordinación y consultas frecuentes entre todas las partes interesadas”.
Para ello, ha destacado la importancia del “compromiso entre las partes” y ha recalcado que cualquiera medida debe ser “inclusiva y multilateral”. “Tailandia reconoce que el problema de Birmania abarca una amplia gama de dimensiones, incluida la afluencia de migrantes irregulares, la seguridad energética, las telecomunicaciones y las estafas en línea, así como el comercio ilícito de armas, la sanidad, la trata de personas y el contrabando de drogas”, ha puntualizado.
- Te recomendamos -