Reclama a Irán y “sus agentes” que “eviten cualquier nuevo ataque contra Israel” y apoya la solución de dos Estados
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los países del G7 han expresado su “respaldo total” al acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que han descrito como “un acontecimiento significativo”, después de que el pacto fuera sellado el miércoles en la capital de Qatar, Doha.
“Nosotros, los líderes del G7, apoyamos totalmente y respaldaremos el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás”, han dicho en un comunicado, en el que han sostenido que el pacto “tiene el potencial de lograr la liberación del resto de rehenes, facilitar la urgente necesidad de ayuda humanitaria y allanar el camino para que los civiles vuelvan a sus hogares y los reconstruyan junto a sus hogares”.
“Agradecemos a Egipto, Qatar y Estados Unidos por sus incansables esfuerzos para mediar en estas negociaciones y hacemos un llamamiento a todas las partes para que respeten los términos del acuerdo”, han indicado, antes de reclamar a las partes que “participen de manera constructiva en la negociación de las fases posteriores del acuerdo para ayudar a garantizar su plena aplicación y el fin permanente de las hostilidades”.
En este sentido, han reiterado su condena “inequívoca” a los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance facilitado por las autoridades israelíes.
“Lamentamos las decenas de miles de vidas perdidas en el brutal ataque y desde entonces, así como el inmenso sufrimiento de palestinos e israelíes”, han señalado. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 46.800 muertos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave.
Por otra parte, han solicitado a Irán y “sus agentes” que “eviten cualquier nuevo ataque contra Israel”, en referencia a los hutíes, el partido-milicia chií libanés Hezbolá y milicias iraquíes, al tiempo que han “reafirmado” su “apoyo a la seguridad de Israel ante estas amenazas”.
“Con un alto el fuego cerca de ser aplicado, es crucial que aprovechemos esta oportunidad para poner fin a la catastrófica situación humanitaria en Gaza, donde las condiciones siguen deteriorándose”, han afirmado los miembros del G7 –integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá–.
“Pedimos a todas las partes que permitan el paso seguro, rápido y sin trabas de la asistencia humanitaria y garanticen la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios”, han dicho, antes de reclamar el respeto al Derecho Internacional Humanitario.
Así, el G7 ha aseverado su compromiso a la hora de “seguir prestando ayuda humanitaria” e “iniciar esfuerzos de recuperación y reconstrucción temprana en Gaza con el apoyo de la comunidad internacional”.
“Reafirmamos nuestro apoyo para un camino creíble hacia la paz que lleve a la solución de dos Estados –que contempla la creación del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, en la que israelíes y palestinos vivan codo con codo en paz, dignidad y seguridad”, ha zanjado el bloque.
- Te recomendamos -