MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha anunciado este domingo que el funeral de su antecesor en el cargo, Hasán Nasralá, muerto en un bombardeo israelí en Beirut, se celebrará el 23 de febrero.
Nasralá será enterrado ese domingo “en un terreno situado entre la carretera vieja y la carretera nueva que llevan al aeropuerto” en lo que ha calificado de “funeral popular”, según recoge la televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbolá.
El acto, convocado bajo el lema “Vamos a cumplir con la alianza”, servirá también para rendir tributo a Hachen Safiedín, antiguo presidente del Consejo Ejecutivo del partido y elegido sucesor de Nasralá, pero fallecido antes de tomar posesión en un bombardeo en la noche del 3 al 4 de octubre del año pasado.
Su muerte se hizo oficial el 23 de octubre. Safiefín será enterrado en su localidad natal, Deir Kanun el Naher, en el distrito de Tiro, en el sur de Líbano, ha explicado Qasem.
El líder de la formación libanesa ha pedido a los asistentes no disparar durante el funeral, ni antes, porque “es un acto reprensible y dañino para la gente”.
En cuanto a la situación en el sur de Líbano y a la negativa de retirarse en los plazos pactados en el acuerdo de alto el fuego, Qasem ha instado al Estado libanés a “asumir plenamente su responsabilidad y presionar a través de los garantes para que cesen los incumplimientos de Israel”.
“Lo que está pasando en el sur no son simples incumplimientos, sino el comienzo de una agresión y el Estado libanés debe ser firme con ella”, ha argumentado.
Las milicias de Hezbolá “están siendo pacientes” para “dar al Estado una oportunidad”, pero ha advertido de que “la resistencia actuará conforme a nuestra evaluación y en el momento adecuado”.
Qasem se ha referido también al resultado del reciente conflicto bélico abierto con Israel y ha subrayado que nunca han reivindicado una “victoria absoluta”. “Esta es una batalla de pérdidas y ganancias (…). Hemos perdido al maestro de los mártires de la nación, Hasán Nasralá, y a otros líderes mártires”, pero a la vez “la resistencia ha mantenido la cabeza alta” y ha puesto en valor las escenas de la población regresando a los pueblos del sur desalojados ante el avance israelí.
“El sur de Líbano dice que no existe posibilidad alguna de que Israel se quede y que mantenga su ocupación. Todo el mundo debe saber que los sacrificios llevan a la liberación de la tierra”, ha destacado.
También es una “escena de auténtica victoria” la de los presos palestinos liberados en el marco del acuerdo de intercambio de rehenes pactado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según Qasem.
- Te recomendamos -