MADRID/JAÉN, 21 (SERVIMEDIA)
La superficie calcinada por el incendio en las proximidades del embalse del Encinarejo, situado en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén), que se activó el pasado domingo y quedó controlado este martes, ha afectado a zonas de nidificación de algunas especies de aves amenazadas.
Así, las llamas llegaron a al menos dos territorios de águila imperial ibérica, una especie endémica de la península ibérica catalogada en peligro de extinción, según informó este miércoles SEO/BirdLife.
Además, el incendio ha dañado una zona de nidificación de águila real, que anidaba en los pinos del lugar quemado, pese a ser una rapaz que suele criar en cortados rocosos.
Igualmente, el incendio llegó a quemar la zona de campeo de buitre negro, que tiene en la Sierra de Andújar la única colonia reproductora de la provincia de Jaén.
Aparte de estas especies de rapaces, el área afectada por las llamas es importante para la conservación de las aves, al estar incluida en la zona IBA 208 Sierra Madrona – Sierra de Andújar.
La evolución progresiva del fuego obligó a desalojar a casi 500 personas de sus casas y afectó a unas 800 hectáreas de un paraje ecológico de gran interés para la flora y la fauna del sur peninsular.
RESTAURACIÓN
La Sierra de Andújar y su paraje del embalse del Encinarejo son territorios especialmente importantes para la protección de las aves y la biodiversidad ibérica en su conjunto.
No en vano, es la zona principal de asentamiento del lince ibérico, que recientemente ha dejado de estar en la categoría de peligro de extinción para pasar a vulnerable, y otras especies menos emblemáticas, como el lagarto ocelado o la víbora hociduda, en estado casi amenazado, u otras especies de reptiles, anfibios y pequeños mamíferos que tienen difícil escapatoria en los incendios forestales.
“Dada la importancia de este territorio para la conservación de nuestro patrimonio natural, se debería prestar especial atención a la restauración de la zona. Es una oportunidad para que se regenere el monte mediterráneo primigenio de este paraje y que, con sus especies típicas como lentiscos, madroños, encinas y alcornoques, sustituya a los pinares de repoblación”, según Francisco Martín, técnico de SEO/BirdLife.
- Te recomendamos -