MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Álvaro López Barceló, destacó este martes que la participación que tiene en CaixaBank a través de BFA, del 17,88% actualmente, se ha revalorizado un 260% desde el día anterior al anuncio del proyecto de fusión y por el potencial al alza de la acción, el “buen hacer” de los gestores y la coyuntura económica hacen “confiar en que los datos sigan siendo positivos”.
Así lo dijo López Barceló durante su comparecencia en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados en la que destacó que, al cierre del mes de agosto, el valor de mercado de dicha participación se estima en 7.100 millones cuando esa valoración era de 1.965 millones el día anterior al anuncio del proyecto de fusión entre Bankia y CaixaBank. “Sin duda, la fusión entre ambas entidades ha creado valor, tanto de cara a sus accionistas como a la recuperación de ayudas”, aseveró el presidente del FROB.
Respecto a la salida del organismo de CaixaBank, López Barceló recordó el mandato “claro” de desinversión, con un plazo actualmente fijado en diciembre de 2025, si bien apuntó que se puede alargar por parte del Consejo de Ministros, como ya se ha hecho. Indicó que en lo que va de año, la revalorización de la participación ha sido del entorno del 50% y una desinversión “hubiera supuesto no aprovechar esta revalorización y unos menores ingresos por el Estado y una menor recuperación de ayudas públicas”.
Explicó que para realizar la desinversión se debe tener en cuenta, no solo el valor de la acción, sino el potencial al alza, la capacidad de absorción de la demanda, el momento “adecuado”, la perspectiva de cobro de dividendos y la volatilidad que pueda tener el mercado en cada momento. Así, resumió que “debe escogerse el momento, el instrumento y las características de la operación más adecuadas”. A este respecto, señaló que el consenso de los analistas apunta a un potencial al alza para la acción del entorno del 25% y recomiendan a los inversores “mantener la acción o incluso incrementar la exposición”. “Es uno de los motivos fundamentales por los cuales el FROB ha preferido no acometer ventas”, justificó el presidente del organismo.
Defendió que su presencia en el capital aporta “estabilidad accionarial”, no supone “injerencia” en la gestión, recordando que los propios directivos de CaixaBank así lo han reconocido, y tiene “plena confianza en el equipo gestor” con el que tiene una relación “fluida”.
Además, destacó que son los “buenos resultados” de CaixaBank los que han permitido que BFA haya recibido más de 800 millones en forma de dividendo con cargo a los ejercicios 2022 y 2023, con unas “expectativas de dividendos futuros de la entidad muy positivas”.
En cuanto a la Sareb, la sociedad creada en la crisis financiera para absorber los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades en la que el FROB tiene la mayoría, destacó su papel para promover la vivienda. Indicó que tiene algo más de 10.000 viviendas sociales, además del proyecto ‘Viena’, con el que se construirán 3.770 viviendas en una primera fase para alquiler asequible por 460 millones de euros, para alcanzar en el medio plazo las 15.000 viviendas. “Está por lanzar en este mes de octubre los pliegos para recabar ofertas por interesados”, afirmó.
Por otra parte, en el turno de réplica salió en el debate la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell y al respecto, López Barceló señaló que no corresponde al FROB pronunciarse y que está preparado para trabajar “con cualquiera que sea el resultado de esta operación”, ya sea una entidad o las dos actuales.
En cuanto a los rescates bancarios abiertos, el presidente del FROB informó al Congreso de que en julio se cerró de manera definitiva las garantías concedidas y tras liquidar el expediente del Banco de Valencia en junio de 2023, este año se cerraron las garantías abiertas con BBVA por CatalunyaCaixa y con Abanca por Novacaixagalicia. El coste total final de las mismas ha ascendido a 2.055 millones de euros, por debajo de los 11.000 millones de euros inicialmente garantizados.
Respecto a la situación de las entidades financieras, el presidente del FROB expuso que todas las entidades españolas “cuentan con una adecuada capacidad de absorción de pérdidas y recapitalización”. No obstante, reclamó no caer en la autocomplacencia y se refirió a las quiebras de bancos estadounidenses y del europeo Credit Suisse en marco del año pasado.
Ante los cambios legales planteados por la Comisión Europea respecto a los procedimientos de resolución de entidades para ampliar el espectro, López Barceló afirmó que es importante que esta reforma “no se convierta en una oportunidad perdida” y que la negociación “se reconduzca en los trílogos hacia una solución más equilibrada”.
Además, llamó a crear un marco nacional de liquidación administrativa de entidades de crédito, al señalar que el procedimiento judicial en España “no está adaptado a las especificidades del negocio bancario, en especial por su actividad de captación de depósitos, lo que se traduce en potenciales ineficiencias y riesgos en caso de precisarse su utilización”.
- Te recomendamos -