MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El episodio de frío polar continental que vive estos días amplias zonas de España congeló esta madrugada de martes zonas de 44 provincias, entre ellas 28 capitales, en la jornada más gélida de lo que va de invierno.
Esta situación se debe a la entrada de una masa de aire frío de origen continental procedente del norte de Europa, que es seca. Como en buena parte de esta semana predominarán los cielos despejados, el calor diurno se escapa a la atmósfera por la noche y durante la madrugada, por lo que las temperaturas mínimas suelen ser muy bajas en estos casos.
Según los datos de la red de cerca de 830 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, las heladas cubrieron esta madrugada y poco después del amanecer áreas de 44 provincias, es decir, todas salvo Badajoz, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.
Además, los termómetros de 488 observatorios de la Aemet marcaron valores bajo cero en las primeras horas de este martes, lo que supone el 58,9% del total de estaciones de esta agencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los lugares más gélidos en la madrugada y las primeras horas tras el amanecer de este martes fueron Cuéllar (Segovia) y el puerto del Pico (Ávila), que registraron -12,2 grados de temperatura mínima.
También hubo valores muy bajos en Martinet (Lleida) y Molina de Aragón (Guadalajara), con -11,1 grados; Cedrillas (Teruel) y Ucero (Soria), con -11,0; Valderredible (Cantabria), con -10,9; Pradollano (Granada), con -10,8; Pedraza de Alba (Salamanca), con -10,6, y Burgo de Osma (Soria), con -10,5.
Además, un total de 28 capitales de provincia se congelaron este martes, con las temperaturas más gélidas en Teruel (-9,6), Ávila y Soria (-6,7), Burgos (-6,5), Cuenca y Palencia (-6,1), y Salamanca (-5,9).
OTROS DÍAS
Por otro lado, las heladas se extendieron este lunes por 411 observatorios, un 49,6% del total de la red de estaciones de la Aemet, con Cap de Vaquéira (Lleida) como epicentro del frío polar al registrar -11,0 grados.
No obstante, los -12,2 grados de este martes en Cuéllar y el puerto del Pico no suponen la temperatura más baja en lo que va de 2025, ya que, por ejemplo, hubo -13, grados el 7 de enero en Pradollano (Granada), y -14,0 grados el pasado domingo en Cap de Vaquéira.
- Te recomendamos -