Inicio España El frío mantiene en alerta a más de la mitad de España,...

El frío mantiene en alerta a más de la mitad de España, con temperaturas mínimas de hasta -10ºC en algunas regiones del interior

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El frío pondrá este miércoles en aviso a un total de 32 provincias con mínimas que podrían descender hasta los -8 o -10ºC en regiones de la meseta norte, Sistema Central, Ibérica sur o interior nordeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, los avisos en Segovia y Soria (Castilla y León) alcanzarán nivel naranja.

Por lo demás, el resto de avisos por bajas temperaturas se registrarán en Córdoba y Granada (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); y en Badajoz y Cáceres (Extremadura).

A su vez, también habrá avisos por frío en la Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Altiplano y Noroeste de Murcia (Región de Murcia); Centro de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana). Paralelamente, Girona (Cataluña) también tendrá aviso por oleaje.

Leer más:  El Gobierno ofrecerá 1.000 plazas para contratar secretarios, tesoreros e interventores en ayuntamientos

AEMET ha avanzado que la situación anticiclónica continuará en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Aún así, se prevé que una dana centrada en el norte de África deje un ambiente nuboso con precipitaciones en Melilla, que irán ocasionalmente acompañadas de tormenta pero que tenderán a cesar por la tarde.

Asimismo, el pronóstico también recoge algunos intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias montañosas y en áreas del Cantábrico tendiendo a despejar. Mientras, habrá calima en Canarias, sin descartar concentraciones significativas en las islas orientales.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en general de forma ligera en la Península y Baleares, de forma más acusada en áreas de la meseta norte, medio Ebro, Ampurdán y montañas del este. A su vez, las mínimas subirán en el Cantábrico y zonas de montaña del centro y mitad norte, con descensos en Baleares, oeste de Galicia y valles atlánticos del sudoeste. En Canarias, las temperaturas no registrarán cambios o si acaso tendrán descensos ligeros.

Leer más:  Jonas Vingegaard (Visma | Lease a Bike), el ciclista danés, competirá en La Vuelta y la Volta a Catalunya en 2025

Las heladas seguirán afectando a la mayor parte del interior peninsular y a zonas de Mallorca, de acuerdo con el organismo estatal. Por zonas, serán intensas en amplias zonas del tercio nordeste, ambas mesetas y montañas aledañas, así como en puntos de Andalucía, interior este y Mallorca. En concreto, pueden descender de -8/-10ºC en regiones de la meseta norte, Sistema Central, Ibérica sur o interior nordeste. La capital de provincia con previsión de mínimas más bajas será Teruel con -7ºC; seguida de Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca con -6ºC.

Por lo demás, AEMET ha indicado que soplarán vientos de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán al final y tendencia a rolar a componente oeste. Asimismo, habrá viento del este en el Cantábrico, con levante moderado rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias rolando a este. Además, arreciará el cierzo en el Ebro, mientras que predominarán los vientos flojos de componente norte o en calma en el resto.

Leer más:  El Club de Exportadores e Inversores estima un crecimiento del 2,8% para el sector exportador español en 2025

- Te recomendamos -