MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El frío se adueña desde este domingo de la Península y de Baleares, con un desplome progresivo de las temperaturas y nevadas abundantes en cotas bajas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una masa de aire muy frío entrará este domingo por el cuadrante noreste, lo que provocará una caída de las temperaturas máximas, apreciable ya desde esta mañana.
Esta masa de aire frío, que comenzará su entrada hoy por la tarde y que continuará durante todo el lunes, provocará el desplome también de los valores mínimos por la noche. Afectará a toda la Península y a Baleares, aunque hoy será más intensa en Pirineos, Cataluña, zonas del Valle del Ebro y las islas.
El viento soplará con fuerza de componente norte o nordeste, sobre todo en Baleares.
Al mismo tiempo, una borrasca provocará tiempo inestable y precipitaciones en la Cornisa Cantábrica y en el cuadrante noreste, que serán en forma de nieve debido al frío.
En la cordillera Cantábrica, Pirineos y el norte del sistema Ibérico nevará de forma abundante y en cotas muy bajas, con acumulaciones de hasta 5 centímetros.
Además, habrá heladas en amplias zonas del valle del Ebro e interior de Cataluña, que se extenderán a toda la Península el lunes, con mínimas de hasta -10 grados en los Pirineos.
En el resto de la Península, el cielo estará nublado, aunque no se esperan precipitaciones.
El lunes, la nieve llegará a todas las montañas de la mitad norte peninsular y también a Mallorca, donde serán especialmente fuertes. De hecho, hay avisos en la sierra de Tramontana y también en el este de Cataluña por nieve.
El viento seguirá soplando del norte y noreste en Baleares y en el cuadrante nororiental, con rachas que pueden ser muy fuertes, lo que hará que la sensación térmica resulte aún más baja.
- Te recomendamos -