LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El Fórum Canario Saharaui (FCS) ha reclamado a la comunidad internacional un “mayor control” y “observación” al respeto a los derechos humanos (DDHH) en los campamentos de Tinduf.
Así lo ha indicado en un comunicado en el que denuncia que familiares del secretario general del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), Hach Ahmed, fueron agredidos recientemente “a manos de miembros del Frente Polisario”, lo que produjo que tuvieran lugar diferentes protestas.
“Dichas agresiones no han sido más que la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los habitantes de los campamentos. Ha sido el último acto de reiterados episodios similares que en anteriores comunicados ya denunciamos, ya fuere contra miembros del MSP o contra población saharaui en general que discrepe públicamente de sus gobernantes”, expuso el Fórum Canario Saharaui.
Además, ha mostrado su preocupación por el “exponencial aumento de la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos saharauis en los campamentos de Tinduf”.
“De hecho –añade el Fórum– el empeoramiento de la situación se manifiesta en que, no solo se reprime a los que deciden mostrar sus discrepancias públicamente con la línea oficial del Polisario, sino que, en el colmo de la indecencia, se castiga a los familiares de estos, mujeres y ancianos inocentes, tal y como ha ocurrido en este reciente caso”.
Del mismo modo, ha lamentado que los saharauis se enfrentan a diario la persecución, amenazas y criminalización, quedando expuestos a agresiones y detenciones arbitrarias.
“Por tanto, condenamos estas violaciones de derechos y afirmamos que estos actos evidencian el sistemático aumento de violencia y represalias desplegadas en contra de aquellos que defienden una resolución alternativa y posibilista a este diferendo, frente al permanente viaje a ninguna parte, perpetuado en el tiempo, en el que los dirigentes del Polisario tienen embarcada a su extenuada población”, incidió.
Finalmente, el FCS ha asegurado que no tiene “ninguna duda” de que este aumento de la violencia hacia el MSP, su principal dirigente y su entorno, “no es más que un continuado ajuste de cuentas tras los éxitos internacionales de dicho movimiento”.
- Te recomendamos -