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El Foro de Atención Primaria pide eliminar de las bajas “los aspectos burocráticos” y que éstas sean electrónicas a partir de 2023

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Foro de Atención Primaria demandó este miércoles que las bajas de incapacidad temporal eliminen de “forma urgente los aspectos burocráticos” y que éstas sean electrónicas a partir del próximo año.

Este foro en el que están representados la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria, Semfyc, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria reconoció que tramitan unas 300.000 bajas por mes, aunque “en los momentos fatídicos de la pandemia llegamos al millón” resaltó el doctor Paulino Cubero, de Semfyc.

“Las consultas de Atención Primaria están saturadas y rellenar el modelo de Incapacidad Temporal lleva tiempo “porque nos piden datos burocráticos sobre las empresas de los trabajadores que no conocemos, ni los pacientes muchas veces, tampoco, cuando el INSS sí tiene esos datos. Es preciso generalizar el formato electrónico y eliminar los formularios en papel”, resaltó la doctora Ana Jiménez, secretaria técnica de CESM.

Por esto, el Foro propone a las administraciones autonómicas y al INSS que tomen las medidas necesarias a partir de enero de 2023 para garantizar la emisión de los partes de baja, confirmación y alta por los profesionales de todos los niveles asistenciales.

“No tiene sentido que una persona que ha sido atendida en urgencias y que precisa una baja tenga que ir a la consulta del médico de atención primaria para que se la dé. Tenemos que atenderle como sea aunque nuestras consultas están masificadas, cuando lo lógico es que saliera del hospital con el parte de baja”, señaló el doctor Cubero.

Otro caso similar es el de las bajas de las embarazadas. “Dado dado que las embarazadas disponen de su historia obstétrica que las acompaña todo el embarazo, en la cual se recoge su estado y fecha probable de parto, sea esta historia válida y suficiente como informe que validará el médico de la mutua que ha de iniciar el procedimiento. En caso de no existir la historia será el ginecólogo quien acreditará en cualquier formato la fecha probable de parto” y no los médicos de AP como ocurre ahora, remarcó la doctora Jiménez.

“Se trata de evitar trámites engorrosos y fáciles de solucionar para poder dedicarnos a los pacientes porque nuestras consultas están saturadas. Y advierto que no tenemos recambio, que muchos nos vamos a jubilar dentro de poco y no creo que las generaciones de médicos de AP más jóvenes estén por aguantar nuestras condiciones” agregó.

Los médicos de Atención Primaria exigen a las autoridades sanitarias que implementen ya “las mejoras propuestas, simplificando el modelo de Incapacidad Temporal, para garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta a los pacientes en todos los puntos asistenciales, ejecutado de manera telemática en su conjunto, minimizando la burocracia para facilitar el acceso a la prestación económica y a la recuperación de la salud de los trabajadores, con todas las garantías para las empresas y para el sistema público de aseguramiento”, que en enero el proceso esté finalizado.

“Es cuestión de voluntad porque en el mes de diciembre se hicieron muchas bajas por covid, de una semana y la administración hizo los cambios oportunos para que se pudiera hacer.”, concluyó el doctor Cubero.


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